domingo, 23 de diciembre de 2007

El Patronato aprueba la ampliación del Parque de los Picos de Europa para «el primer trimestre de 2008»

Peñamellera Baja sumará 600 hectáreas a las 500 que ya tiene dentro del espacio protegido. El órgano de gestión confía en que el traspaso de las competencias se cierre ese mismo año .


La ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa podría concluirse en «el primer trimestre de 2008». Así lo anunciaba ayer el presidente del Patronato y consejero de Ganadería de Cantabria, Jesús Oria, refiriéndose a esa ampliación de la que Peñamellera Baja está pendiente desde hace algunos años. De llevarse a cabo el concejo gobernado por el popular José Manuel Fernández pasará a contar con un total de 1.100 hectáreas dentro del Parque Nacional, 600 más de las que tiene actualmente desde que, en 1995 se ampliara por primera vez y se incluyera a este concejo asturiano dentro del espacio nacional. Además de este municipio, en los primeros meses del próximo año también el concejo cántabro de Peñarrubia ampliaría sus terrenos en el espacio protegido, sumando así algo más de 720 hectáreas. De esta forma, según Oria, el expediente para que esta ampliación sea efectiva «podría estar ultimado para ser sometido a informe del Patronato dentro del primer trimestre del próximo año». Será ahí cuando, en principio, vuelva a reunirse este órgano de participación de toda la sociedad en la gestión del Parque.

La única zona de los concejos que limitan con el macizo de los Picos de Europa que queda sin incluir dentro del Parque -en la vertiente asturiana- sería Peñamellera Alta. El director del Parque, Rodrigo Suárez Robledano, se reunía el pasado lunes con los vecinos de Oceño para «determinar los pros y los contras» de la inclusión en este espacio protegido. Aún no ha habido una petición formal por parte de la administración local de pasar a formar parte del Parque, pero si ésta se llevara a cabo y las reuniones entre vecinos, corporación municipal y autoridades del Parque fueran fructíferas y se optara por esa inclusión, «se estaría subsanando una situación de deficiencia derivada del momento de ampliación del Parque en el 95» aseguró Oria. Y es que, tal y como apuntó Suárez Robledano, «fisiográficamente Peñamellera Alta forma parte del macizo de los Picos de Europa».

El debate suscitado en el Patronato para las posibles ampliaciones del parque, doce años después de la primera, y la inclusión de nuevos terrenos es, a juicio del responsable del MInisterio de Medio Ambiente, Jesús Casas, «un reajuste de límites que permitirá incorpora todo lo que en su momento quedó fuera».

Reserva de la Biosfera

Pero no sólo de ampliar terrenos al Parque se habló en la reunión. Otra ampliación, ésta a nivel europeo, será la que estudiará el Patronato. Se trata de la inclusión de todos los concejos que aporten territorio al Parque dentro de la Reserva de la Biosfera, la figura complementaria de protección basada en la compatibilidad entre conservación y actividades sostenibles desarrolladas por los habitantes de la zona de modo tradicional. Hasta el momento sólo la superficie que pertenece al Parque Nacional está dentro de esta figura, un total de 64.660 hectáreas. Antes de tomar una decisión al respecto y adoptar una decisión firme, el Patronato de Picos ha acordado encargar un informe. Dicho informe, tal y como han informado desde el Gobierno de Cantabria, deberá incluir «las condiciones y los criterios» sobre los que se fundamentaría la posible ampliación.

Y hasta entonces esperará el Ayuntamiento de Cabrales para pronunciarse respecto a esa ampliación de la que, a priori, no está muy a favor. Y es que, según el teniente de alcalde, Manuel Prieto Inguanzo, «se hace demasiada incidencia en la conservación y poca en el desarrollo sostenible» lo que está suponiendo, según explicó, «terminar con una cultura, la de la elaboración del queso Cabrales y la del pastoreo». Ese desarrollo sostenible -el que se aplica en el Parque- , según él, «es una entelequia y no una realidad».

Respecto al traspaso de competencias del Estado a las tres comunidades autónomas para la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, el consejero cántabro manifestó su pesar de que éste no se hubiera dado ya, teniendo en cuenta los pasos avanzados por su comunidad. Por su parte, Casas reconoció que aunque no pueda hablarse de «escenarios de futuro muy cercanos», sería excelente que la transferencia pueda darse «dentro del próximo año».


19.12.07 -
EVA SANROMÁN El Comercio Oriente





No hay comentarios: