jueves, 1 de noviembre de 2007

La Junta impide a los hosteleros contratar un contingente de doscientos camareros del extranjero

La Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía ha rechazado la petición de la Asociación de Hostelería de Sevilla de la contratación de un contingente de extranjeros, procedentes de Ecuador y Perú, para trabajar como camareros en Sevilla. Se trataba de una experiencia piloto que los empresarios sevillanos habían reclamado ante la crisis que vive actualmente el sector en esta provincia por la falta de empleados.

Un estudio de la patronal advierte que el 80 por ciento de los hosteleros reconoce problemas de mano de obra y de que la escasa cualificación de camareros y cocineros se ha convertido en la principal amenaza de un sector que supone uno de los motores económicos de Sevilla. Según datos del Ayuntamiento, sólo en la capital sevillana existen un total de 3.823 licencias de distintas fórmulas de restauración (desde bares a cafeterías, heladerías o restaurantes) que dan empleo directo a 14.151 personas (más de 30.000 sumando los puestos indirectos).

Sin embargo, en los últimos años, la falta de camareros se ha convertido en un auténtico problema para atender a esos miles de establecimientos. La complejidad de sus horarios laborales -incompatibles con la vida familiar o de ocio- y la falta de prestigio de la profesión son las dos principales cuestiones que han producido una pérdida de atractivo de la profesión entre los jóvenes, por encima de las razones económicas -los salarios son superiores a otras cualificaciones similares-.

Ante ello, la Asociación de Hostelería de Sevilla reclamó hace seis meses a la Junta de Andalucía que solicitara al Ministerio de Trabajo la contratación de un contingente extranjero de 200 personas que sirviera como experiencia piloto en una provincia en la que los empresarios consideran que hacen falta unos 3.000 nuevos profesionales -camareros y cocineros-.

Sin embargo, la Delegación de Empleo de la Junta, que dirige Antonio Rivas, avalado por los sindicatos UGT y CC.OO. advirtió de la existencia de más de 4.000 demandantes de empleo en este sector inscritos en los registros del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), antiguo INEM.


Terra Actualidad - VMT

No hay comentarios: