sábado, 3 de noviembre de 2007

Cuidado al dar el cambio

Varios hosteleros advierten de una posible estafa con el engaño del cambio Los timadores actuaron el pasado fin de semana en tres establecimientos

Cambiar billetes puede salir caro. Varios hosteleros de la Pola advirtieron el pasado fin de semana que dos parejas de jóvenes, compuestas por dos hombres y dos mujeres intentaban llevar a cabo el conocido timo del cambio. Al parecer, los estafadores entraban en el establecimiento y pedían una consumición. Luego pagaban las bebidas y solicitaban a la persona que las atendía que les cambiaran varios billetes. Cuando recibían el cambio alegaban que no era correcto e intentaban que el camarero se mostrara confuso y cediera a darles bien los billetes.

Sin embargo, el pasado domingo en uno de los establecimientos la estafa no salió bien. «Estaba con la mosca detrás de la oreja porque a mi hermano le habían marchado con 50 euros el día antes», explicó la propietaria de una céntrica cafetería. La joven comentó que el cliente llegó solo al local. «No tenía muy buena pinta, pero no le di mucha importancia. Era de ese tipo de gente que es muy agradable en el trato y que tiene empatía. Claro que cuando luego sabes a lo que se dedica te encaja todo», apuntó.
Confusión con 50 euros

En su caso, el timador pidió una cerveza, la pagó y pidió a la dueña del bar que le cambiara cuatro billetes de 20 euros en uno de 50 y tres de 10. «Me fijé muy bien en lo que le daba, lo cogió, se dio la vuelta para guardarlo y me dijo que me había equivocado y que le había dado cuatro billetes de diez euros. Yo estaba segura del cambio y no piqué, le dije que no sabía que habría hecho con el dinero pero que tenía cincuenta euros en algún sitio».

Ante la insistencia del joven, la propietaria del bar mostró su intención de llamar a la policía. «Le dije que se quedara aquí hasta que vinieran los agentes, lo registraran y vieran a ver quién tenía razón. Cuando me di la vuelta para coger el teléfono desapareció del local», añadió.

Otros no tuvieron tanta suerte y picaron. «A uno de los camareros del bar de mi hermano lo confundieron. Había mucha gente, se despistó y no estaba seguro del cambio devuelto, así que cogió los diez euros que presuntamente estaban mal dados y les dio un billete de cincuenta. No se dio cuenta hasta mucho más tarde de que faltaba el dinero».

Al parecer fueron tres los locales conocidos en los que se dio este tipo de timo. Los propietarios no quieren crear una alarma pero todos coinciden en «informar y advertir a los demás hosteleros para que tengan cuidado».

Mucho tránsito

Por lo general, este tipo de estafas se cometen en locales muy transitados y donde hay mucha actividad. Aprovechan el ajetreo y el trabajo de los camareros para intentar el timo. Normalmente entran en juego billetes de 50 euros.

La Policía Nacional confirmó ayer que no había recibido ningún tipo de denuncia, y animaron a todos los posibles afectados que se acercaran a comisaría para tratar de recabar más información sobre los presuntos estafadores.

01.11.07 - LYDIA IS
El Comercio Digital

No hay comentarios: