martes, 27 de noviembre de 2007

Incatur defiende un turismo alejado del «desarrollo excesivo»


El colectivo empresarial anuncia en su gala anual un plan estratégico «que trace la ruta a seguir en el periodo 2008-2012»

El presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, Incatur, Jaime García, anunció en la noche del sábado, con motivo de la XVIII Gala Anual de Turismo que cada año organiza la entidad, la redacción de un plan estratégico que permita definir los objetivos de la entidad. La iniciativa, basada en conceptos tales como la calidad y la competitividad, «servirá para trazar la ruta de Incatur entre 2008 y 2012».

A su vez, el recién elegido presidente de Incatur apostó por mantener la comarca de los Picos de Europa como un destino turístico sostenible, «lo cual ya acota bastante, porque no podemos plantear un desarrollo excesivo ya que estamos en un área que es Parque Nacional». García también resaltó el compromiso de la asociación con la Fundación Turística del Oriente de Asturias «participando en ella de manera muy activa como patronos y miembros de la comisión ejecutiva».

Por su parte, durante la gala de turismo, que tuvo como escenario el Gran Hotel Pelayo de Covadonga, la consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez, calculó que el Gobierno del Principado lleva invertidos un total de cuatro millones de euros en los tres planes turísticos que, en estos momentos, se están ejecutando en la comarca oriental: el de Excelencia Turística de Cangas de Onís, y los planes de dinamización del Sueve y del Bajo Deva.

A su vez, la consejera aprovechó para destacar el perfil turístico de una comarca como la del Oriente asturiano, que en estos momentos, detalló Rodríguez Cañas, dispone de una red de 1.100 establecimientos con una oferta total de 28.000 plazas de alojamientos turísticos.

«Estamos decididos a seguir apoyando», aseguró la consejera, quien al mismo tiempo destacó la apuesta del Gobierno regional por la política turística, lo que tal y como reseñó Encarnación Rodríguez, se hace patente en el nuevo presupuesto regional, en el que se contempla una partida de 32 millones de euros destinada a Turismo, «con un incremento del 55%».

Acceso a los Lagos

Durante su intervención en la gala de Incatur, el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, destacó el avance de las obras de construcción de las infraestructuras vinculadas al plan de regulación de accesos a Los Lagos y a Covadonga, tales como los aparcamientos de El Repelao y Llerices, la senda peatonal Muñigo-Covadonga, o el futuro elevador que unirá Les Llanes con el Santuario. Unos equipamientos, que, según anunció el regidor cangués «veremos visualizadas y disfrutaremos en unos dos años».

La gala de turismo de Incatur fue el marco en el que se celebró la entrega de los premios anuales que otorga este colectivo, que en la actualidad aglutina a unos 393 empresarios de la comarca oriental.

Los principales galardones de este año correspondieron al palista cangués Kilo Vega, que recibió el Puentón de Oro, así como la Radio Televisión Pública del Principado de Asturias, la Escuela Asturiana de Piragüismo o el restaurador José Manuel Martínez.

Mercado de Cangas

La lista de premiados se completó con sendas menciones a las vendedoras que asisten todos los domingos al mercado de Cangas de Onís, así como a Maruja Arduengo, de Santillán (Amieva), en reconocimiento a su larga trayectoria como profesional de la cocina y la hostelería.

En representación de los premiados intervino el director de la RPTA, José Ramón Pérez Ornia, quien aseguró que con sus premios anuales, desde Incatur «se proyecta una imagen positiva y moderna de la comarca de los Picos de Europa».

Además, y en lo que se refiere a la RTPA y a su galardón, Pérez Ornia añadió: «Estáis premiando el futuro y este premio es un estímulo para aspirar a la calidad y la excelencia».


fuente; el comercio digital

No hay comentarios: