jueves, 11 de octubre de 2007

'Gamonéu', un queso con denominación de origen

El Diario Oficial de la Unión Europea ha hecho publica hoy esta distinticón que otorga a este queso un plus de calidad a la producción

El queso 'Gamonéu' de Picos de Europa ha conseguido finalmente engrosar la lista de productos con denominación de origen que otorga la Unión Europea. Así lo ha publicado el Diario Oficial de la Unión Europea. La autorización estará ahora en información pública durante seis meses para pasar a continuación a formar parte del registro de marcas de la UE con Denominación de Origen Protegida.
Este distintivo otorga un plus de calidad a la producción de 'Gamonéu', siendo a su vez, una demostración más de que su elaboración está muy vinculada con el territorio. La noticia ha sido muy bien acogido por los productores. La ficha oficial describe al 'Gamonéu' como un "queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra o con mezclas de dos o tres tipos de leche, ligeramente ahumado y con afloraciones verde-azuladas de Penicillium cerca de los bordes".
Además, reconoce que la leche procederá de determinadas especies y razas bovinas, ovinas y caprinas y que la producción y maduración del queso se hará en la zona geográfica delimitada por la denominación.
También define otras características del queso, como su peso que estará entre 0,5 y 7 kilogramos; su diámetro, entre 10 y 15 centímetros, o su forma, que es cilíndrica pero con caras sensiblemente planas. Respecto a las menciones tradicionales, la Unión Europea admite que el Gamonedo es elaborado en los puertos altos de los municipios de Cangas de Onís y Onís (Picos de Europa) en pequeñas instalaciones queseras de las vegas o majadas entre los meses de junio y septiembre.
La ficha de la declaración también establece las pautas de control de la producción para garantizar que responda a los requisitos exigidos y hace un recorrido por la vinculación humana, geográfica e histórica de este queso con los citados municipios.
La Unión Europea recuerda, además, en su resolución que todos los quesos amparados por la Denominación de Origen Protegida Gamonéu o Gamonedo con destino al consumo deberán estar identificados con una etiqueta o contra-etiqueta numerada que será aprobada, controlada y suministrada por el Consejo Regulador.
En las etiquetas, deberá aparecer de forma destacada la mención de Denominación de Origen y las menciones especiales del Puerto o del Valle, según corresponda. Todos los operadores deberán utilizar en el etiquetado el mismo logotipo aprobado por el Consejo Regulador


E. PRESS | GIJÓN

No hay comentarios: