martes, 2 de octubre de 2007

Cada asturiano consume 55 litros de sidra al año


En las V Jornadas Técnicas del Sector Agrario en el Siglo XXI: Sidra y Manzana, se ha dado a conocer una serie de datos, la mayoría desconocidos para el público. Uno de ellos es que el consumo en Asturias es de unos 55 litros por persona al año, es decir, unas 78 botellas. La producción actual es de unos 82 millones de litros, pero hay que tener en cuenta que aproximadamente el 40% es espumosa, una de las que menos se habla pero que más cuota de mercado tiene.

Todo esto se hace con sólo 6.500 hectáreas de terreno plantadas con unos 120.000 manzanos, si bien la mayor parte de las plantaciones son muy pequeñas. Además, de esas hectáreas, el 10% son de nueva plantación, es decir, que todavía no producen manzana y habrá que esperar unos años para que comiencen a dar fruto.

Pero que el terreno de pomaradas va a menos está claro y, por ejemplo, durante estas jornadas, se aseguró que en los últimos 20 años se perdieron unas 600.000 hectáreas de manzanos y se pasó de recolectar unos cien millones de kilos a sólo 30 millones.

Pero se llegó a asegurar que no sólo se importan manzanas de fuera de la región para elaborar sidra, ya que el presidente de los cosecheros asturianos, José Luis Rubiera, indicó que «de la sidra que se hace, el 50% llega a Asturias en cubas».

También se reflejó la repercusión real que tiene la vecería en el sector. El año pasado, en el que no 'tocaba' que hubiera manzana, las pomaradas asturianas sólo pudieron cubrir el 7% de las necesidades de los lagares, mientras que este año se llegará al 70%.

En Asturias hay 80 lagares que suponen unos 400 puestos de trabajo. Nueve de esas industrias, unidas en la Asociación de Sidra Asturiana, concentran la mitad de esos empleos y exportan hasta el 20% de su producción.


www.elcomerciodigital.com

No hay comentarios: