miércoles, 5 de septiembre de 2007

SAN PEDRO POVEDA


ETAPAS en la vida de San PedroPoveda


Linares: Pedro Poveda Castroverde (1874-1936), nace el 3 de diciembre en Linares, provincia de Jaén (España). Estudia en Jaén y Guadix (Granada) en donde se ordena sacerdote en 1897. En 1900 obtiene el título de Bachiller en Teología en el Seminario de Guadix y más tarde el de Licenciado en Sevilla.


Guadix (1894-1905). Despierta su vocación por la promoción humana y social de los sectores marginados. Entabla contacto con los vecinos del Barrio de las Cuevas, se identifica con sus problemas económicos y su situación social, comparte su modo de vivir y realiza una labor educativa mediante la creación de las Escuelas del Sagrado Corazón, un proyecto que perdura hoy, encomendado a la Institución Teresiana.


Covadonga (1906-1913). Nombrado canónigo del Santuario de Covadonga, además de sus actividades como canónigo, se dedica al estudio de las cuestiones pedagógicas. La situación ideológico-educativa de España atrae singularmente su atención y, en 1911, inicia desde Oviedo un movimiento de creación de Academias y Centros Pedagógicos, concebido como pieza de un vasto plan para la formación cristiana y la renovación pedagógica del profesorado del Magisterio, el fortalecimiento de sus vínculos profesionales y la introducción, en el ámbito educativo nacional, de los métodos de enseñanza europeos.


Jaén (1913-1921). Es profesor del Seminario, de las Escuelas Normales y del Instituto de Segunda Enseñanza. Consciente de las dificultades que enfrentan las mujeres que quieren acceder a la educación superior, impulsa y desarrolla el movimiento pedagógico de las Academias en todo en todo el país, apostando por el derecho de la mujer a la cultura. En 1917 recibe la aprobación diocesana y civil de la asociación Institución Teresiana por el fundada.


Madrid (1921-1936). Nombrado capellán de la Casa Real en 1921 se instala en la capital e inicia la etapa definitiva en la consolidación y ampliación de sus proyectos. En esta etapa se relaciona y colabora con las principales asociaciones y personalidades de la vida intelectual y pedagógica que se esfuerzan por defender la autonomía de la labor docente y por ofrecer una alternativa creyente ante la creciente secularización de la nueva época que se inicia. Acompaña esta actividad con numerosas publicaciones encaminadas a establecer las bases teóricas y metodológicas de sus planes de reforma educativa y de la continuidad de su obra: Recibe, en 1924 la aprobación pontificia de La Institución Teresiana que cuatro años más tarde, en 1928, inicia su expansión internacional : Chile (1928), Roma (1934) y posible misión en África (1934).Muere como mártir al comienzo de la guerra civil española, el 28 de julio de 1936. Su autodefinición en el momento en que lo detienen fue: "Soy sacerdote de Cristo". En 1974, con ocasión del centenario de su nacimiento es reconocido como Humanista y Pedagogo, por la organización mundial de la UNESCO.El 10 de octubre de 1993, es beatificado como mártir por Juan Pablo II, en Roma.

El 4 de mayo de 2003 es canonizado en Madrid por Juan Pablo II.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la referencia a San Pedro Poveda, aunque en el encabezamiento lo has hecho como beato.

Desde Córdoba, como visitante de la cueva de la Virgen de Covadonga, un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

GRACIAS Y PERDON POR EL ERROR , LO CORREGIRE, Y PRONTO HARE MAS REFERENCIAS A PERSONAJES RELACCIONADOS CON COVADONGA.
UN ABRAZO DESDE CANGAS