viernes, 28 de enero de 2011

La Casa o Palacio de Cambre

Señalaba D. Sebastián de Soto Cortés, a fines del siglo XIX, diferentes casas solariegas pertenecientes al apellido "Soto", que se encontraban en el concejo de Cangas de Onís, e indicaba que, sin duda, el apellido procedía del lugar de Soto de Cangas, pues en este pueblo existían, al menos, tres casas de donde habían surgido enlaces de los Soto, con otros apellidos, luego comunes en la comarca.

Las casas solariegas, que Soto Cortés asegura como de la familia Soto, en el dicho lugar, son: la de Cambre (más tarde de los "Cangas"), la de los Soto (más tarde de los "González Cutre"), y la llamada Torre de los Soto, conocida también, como Torre de la Jura, y Torre del Heredero, de la cual era poseedor, en el año 1896, según el mismo Sebastián de Soto Cortés, Fernando Cortés Quesada. Todo esto nos indica que el apellido Soto desaparece aquí, para pasar unido a los apellidos Posada, Noriega, González de Teleña, Labra, etc., en todo el concejo, subsistiendo como Soto, en primer término, en el Palacio de Labra hasta 1915, en que muere Sebastián de Soto Cortés


El actual conjunto de edificaciones que constituyen Cambre, está formado, al menos, por tres cuerpos distintos: uno central, más elevado, raíz sin duda de una casa-torre muy modificada, que ostenta, mirando al norte, un escudo partido con las armas de los Soto, al lado izquierdo del mismo (un águila exployada, a la que rodean ocho candados), y al derecho, dos cuarteles, con las armas bastante deterioradas, pero que nos permiten ver en el inferior un caballero a caballo, que lleva en la mano en alto, una cruz y, a su lado, una escalera, y en el superior, un castillo almenado, que podrían ser armas de los Posadas y de los Intriagos. La parte sur de esta edificación ofrece una imagen mucho más vieja, y en ella se encuentran columnas y vanos que marcan la posible pertenencia a una torre fortaleza.
Otro edificio, de doble planta, al oeste del anterior, lleva en su fachada cortafuegos, y arco de entrada, a lo que debía ser pórtico, transformada y cerrada hoy con galería y vanos muy actuales. Más viejas, representan ser las dos fachadas, norte y sur, con ventanas y puertas, con dinteles y apoyos que ofrecen un tipo de construcción, posiblemente anterior al siglo XVI.
El edificio situado más al este, adosado al primero, está en base más elevada y presenta los caracteres más viejos del conjunto. Según se dice, en el interior se encontraron ventanas de arco apuntado, lo que podría llevarnos a considerarlo de fechas próximas al siglo XIV.Al conjunto edificado, hay que añadir el viejo puente, el molino y sobre todo la capilla, dedicada a la Encarnación de la Virgen, hoy desaparecida del lugar.
Esta capilla había sido construida el año 1661, por el maestro de cantería Alonso de Trespando vecino de Llano de Viña, en la parroquia de Margolles. El contrato de su construcción fue realizado por D.ª Ana de Soto, en Soto de Cangas el día 22 de febrero de ese año, y en él se dice que, "D.ª Ana de Soto tiene devoción y voluntad de hacer una ermita junto a las sus casas de Cambre, la cual ha de ser del tamaño, traza, largo y hechura, sin que discrepe cosa alguna, según y de la misma manera que está una que el licenciado Juan Prieto, o por su orden hizo Pedro de Cagigal, sita en el lugar de Cadanes, en el concejo de Piloña, menos el campanario y portal, sino solamente la capilla, con su imposta con la misma traza y hechura." Fueron convenidos en que Trespando hiciese la obra, en 60 ducados de vellón, y el mismo Trespando había de sacar los cantos y piedras de mampostería, y de toba para la bóveda, y otras condiciones. La puerta ha de ser rasgada -sigue diciendo el contrato- de 8 pies de alto y 4 de ancho. La Capilla ha de tener un balcón (sic) y ha de estar terminada para el día de San Bartolomé (24 de agosto), siendo testigos del contrato, ante el escribano Diego de Labra, Pedro González de Teleña, Antonio González de Soto y Pedro Mayor de Intriago.
La capilla, aunque muy deteriorada, existió hasta hace poco tiempo (año 1998) en que fue derruida y trasladados sus restos a Cangas de Onís, con la idea de reedificarla en dicha ciudad. Era del tipo común de las capillas rurales de la zona. En la fachada norte, se abría su entrada, mediante un arco de medio punto, sobre imposta, con una puerta de madera torneada, y protegía la entrada un pórtico de triple aguada, que era sostenido por dos esbeltas columnas, como se ve en viejas fotografías. Estaba cubierta de tejado a cuatro aguas, y en su interior llevaba bóveda de ocho paños y clave circular, con sogueado y flor cuadrifolia. También conservó mucho tiempo decoración pictórica, con imitación de sillares y triángulos concéntricos
El último poseedor de estas Casas o Palacio de Cambre, que llevó el apellido Soto en primer lugar, fue D. Bartolomé Antonio de Soto y Soto, hijo de D. Pedro de Soto y D.ª Isabel de Soto, y nieto de Pedro (González) de Soto, escribano del número del concejo, y de D.ª Ana de Soto.

D. Bartolomé Antonio estuvo casado con D.ª Mariana de Posada, y en su testamento, realizado con fecha 29 de septiembre de 1728, ante el escribano Antonio José de Soto, después de dotar a su mujer y hacer otras mandas piadosas, dice: "que en el 31 de diciembre de mil setecientos y ocho ante D. Francisco de Soto, vecino de este lugar y escribano de Su Majestad, capitulé y ajusté con el Padre Abad y Monjes del Monasterio de San Pedro de Villanueva reduciendo tres sepulcros (que tenía la Casa), a dos que le señalasen junto el altar de Nuestra Señora, pegados con el estribo de arco de la Capilla Mayor, y en ellos se pusiesen dos lápidas, la una con el escudo de las Armas de la Casa de Soto y su letrero, y la otra, sin escudo y con letrero, y que estas hubiesen de estar cuatro dedos más altas que las losas de la Iglesia..." y ordena que "cuando Dios Nuestro Señor fuese servido de llevarme de esta presente vida, mi cuerpo sea a dicho Monasterio y sepultado y con el menor concurso que se pueda, sino de algún sacerdote o sacerdotes que me acompañen y encomienden..."
Las Lápidas se encuentran, ahora, en el Claustro del Monasterio, que actualmente ocupa el Parador Nacional de Cangas de Onís, y adosadas a los muros del mismo, excepto el Escudo que se halla en la entrada. Y dicen lo siguiente;

ARMAS Y SEPVLTURA DOTADA
DE LA CASA DE SOTO DE QUE
ES DON BARTOLOMÉ ANTONIO
DE SOTO.
SEPVLTURA DOTADA DE LA CA
SA DE SOTO DE QUE ES PARIEN
TE MAIOR DON BARTOLOMÉ
ANTONIO DE SOTO Y DOÑA
MARIANA LVCIA DE POSADA SV
MVGER:

Escudo de la casa de Cambre actualmente en la Recepción del Parador Nacional de Cangas de Onís
El Escudo lleva el águila de los Soto, rodeada de ocho candados abiertos
FUENTE.- De palacios, familias y personajes: Soto de Cangas. Celso Diego SomoanoArtículo publicado en el Boletín de las Fiestas de Nuestra Señora (Corao) en el año 2000.
© 1995-2005 Angel Soto

1 comentario:

anso dijo...

Hola, soy Angel Soto, el de la pagina que reproducis arriba. A su vez la mayor parte de mi información se la debo a la Asociación Cultural Abamia que me llevó hasta el escudo.

Gracias por la inserción y por encontrar la foto de nuestro escudo, con el aguila y los ocho candados abiertos (no tengo ni idea de su significado, pero estoy en ello) que guardais en la recepción de vuestro Parador.

Se ve que soy buena gente y buenos profesionales. A ver si nos conocemos. Quedo a vuestra diposición en http://perso.wanadoo.es/sotofamily . Un saludo desde Valladolid.