jueves, 16 de agosto de 2007

El cocinero José Andrés graba en Cangas de Onís



El cocinero José Andrés graba en Cangas de Onís y en Cabrales su programa




El asturiano llevará a las televisiones americanas la gastronomía y tradición españolas en 26 capítulos




La gastronomía y la tradición asturiana entrarán en millones de hogares americanos a partir de enero. Y lo hará de la mano del popular cocinero José Andrés en 26 capítulos de un programa denominado 'Make in Spain'.Cada historia comienza con la compra de un producto en Estados Unidos, lugar de residencia y trabajo del cocinero. El plato es elaborado en casa del chef y, tras preguntarle la opinión al comensal que lo degusta, una conexión televisiva lleva a la audiencia hasta el punto exacto donde se fabrica ese producto en España. Así, José Andrés, hizo ayer una de esas grabaciones en el mercado de Cangas de Onís, su historia y personajes aparecerá en la televisión pública americana. También lo hará Cabrales. Y es que el equipo de grabación se trasladó al concejo por la tarde. Así la elaboración del queso más internacional de España podrá observarse en todos los sillones americanos. Desde el ordeño de una vaca hasta la producción quesera que resulta de él pasará a ser conocida por la audiencia anglosajona.Tiene dos objetivos: vender el producto español y enseñar al turista extranjero dónde comprarlo y cómo se hace. La cuestión, dice José Andrés, «es dar a conocer a esos seres anónimos que forman parte de la gastronomía, porque a veces sólo se piensa en los cocineros».


Una cueva


José Andrés recordó que dentro de sus planes continúa conseguir una cueva en Cabrales para convertirse en un nuevo elaborador de este manjar. El pasado año, durante el Certamen de este queso, el cocinero advirtió de la necesidad de aumentar la temperatura de la maduración en las cuevas. «Yo, muy a mi pesar, he tenido que quitar el Cabrales de mi carta porque no se exporta en buenas condiciones y no resulta consistente su calidad», dijo. Y es que, según el cocinero, el queso no está preparado para su exportación porque, a veces, su calidad no es lo suficientemente buena como para venderlo, «yo he recibido quejas al respecto», advirtió. «Dentro de mi agenda a medio plazo está proyectar esa cueva en la que poder elaborar queso Cabrales», auguró. Un manjar que, recordó, «hace 50 años era sólo un método de conservación de la leche».

1 comentario:

Julio Portero dijo...

¡ Papá, el cocinero José Andrés ¡ Exclama mi hija de cinco años cuando le ve aparecer en televisión. Y es que, tu ilustre paisano es un tipo encantador que encandila a grandes y pequeños. Aparte de ser un gran profesional de la cocina, es un buen comunicador.

Discrepo con mis amigos cuando hacen la comparación fácil con el otro fenómeno de masas que es Arguiñano. Creo que no se pueden comparar, cada uno viene de conceptos de cocina muy diferentes, pero a cual mas importante.

Recordemos que Arguiñano hace cocina popular y pone en práctica su profunda formación gastronómica vasca.
José Andrés en cambio, sin desdeñar la cocina tradicional, pues hemos visto que la ejerce a la menor ocasión. Posee una formación mas creativa adquirida entre otros lugares en el mejor restaurante del mundo. El Bullí, de Ferrán Adrià.
De ahí salió para dar el gran salto americano, donde en este momento es el cocinero español mas conocido en los United States of América.

Recibe un cordial saludo.