Hace más de un siglo que la mirada de Sautuola escrutó por primera vez las pinturas de Altamira...y aún no hemos lograda desdreñar las razones que impulsaron a los antepasados paleolíticos para crear tan maravillosas obras de arte. Hay teorías que conciben el Arte Paleolítico como la plasmación de rituales iniciáticos o mágicos amparados en la oscuridad de las cavernas. Hay espertos que interpretan el Arte Paleolítico a partir de un código semántico o lenguaje iconográfico, una estructura interna basada en la complementaridad armónica de opuestos. No faltan tampoco las teorías de caracter sociológico, que se preocupan por la posibilidad dl Arte para reflejar identidades colectivas paleolíticas, recurriendo a los estudios estilísticos para reconstruir los territorios de antiguas bandas y sus hábitos nómadas. Ni los expertos preocupados por las pequeñas historias, por las relaciones que vinculan tan maravillosas obras de arte con la vida cotidiana de sus creadores y con los juegos escenográficos ocultos por las sombras de las cavernas. El curso que presentamos quiere proporcionar a nuestros alumnos una mirada actualizada, crítica y reflexiva, sobre todos estos aspectos que han marcado las teorías y tendencias de estudio en este ámbito mayor de la Prehistoria.Para ello nada mejor que reunir a un plantel de especialistas del mayor prestigio en la materia, cuyos estudios especializados y trabajos cotidianos en centros y universidades, contribuyen día a día a sembrar luz en el oscuro significado de nuestro Arte Paleolítico
16:00 h. - Salón de Actos de la Casa de Cultura, Del 16 al 20 de julio.
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