lunes, 9 de julio de 2007

Parques Nacionales promueve 32 rutas para recorrer los Picos «con seguridad»


La Dirección del parque invertirá 115.611 euros en la renovación y clarificación de la señalización 3.130 personas disfrutaron el pasado verano de los recorridos guiados.


A pesar de contadas excepciones, el de los Picos de Europa es un parque nacional de entrada abierta. La seguridad de quienes lo visitan «depende principalmente de las decisiones individuales que adopte cada uno», como así lo reconoce el plan rector que, aunque anulado, de momento es el que se sigue como criterio orientador. En cualquier caso, la seguridad de los visitantes no deja de ser «la principal preocupación» del parque, como afirma su director conservador, Rodrigo Suárez Robledano. Por ello, siguiendo también lo recogido en dicha normativa, que obliga a desarrollar una información y señalización eficaz en su interior, Parques Nacionales promueve 32 itinerarios de diferentes grados de dificultad, en función de su desnivel, para que los visitantes, según su preparación, puedan recorrer las tres vertientes (asturiana, cántabra y leonesa) del parque «con seguridad». De éstas, treinta son de pequeño recorrido (PR) y dos de gran recorrido (GR).

La Ruta del Cares es la más conocida y también la más frecuentada, pero ante el visitante se abre todo un abanico de posibilidades. Para los menos preparados, se plantean itinerarios, como recorridos por los pueblos de Sajambre o por los Lagos de Covadonga; para la dificultad media, se propone la senda de Frassinelli, desde Buferrera (los Lagos) hasta Corao o Monte Camba, partiendo desde Tielve (Cabrales). Por último, para los más preparados, se plantean rutas como Amuesa-Jou de los Cabrones, desde Bulnes, o entre los Invernales del Texu y la vega de Urriellu. Todos estos son de pequeño recorrido. Los dos de gran recorrido son la Senda del Arcediano, desde el puerto del Pontón hasta Amieva (27,5 kilómetros) y la Ruta de la Reconquista, desde Covadonga, hasta Cosgaya (58,6 kilómetros).

Debido a la gran afluencia de turistas a los Lagos y «para evitar un impacto negativo sobre el medio», explica Robledano, se empezó además a editar un folleto en el que se recoge una visita recomendada por esta zona. Se plantean dos trayectos, uno corto, de tres kilómetros que se recorre en una hora; y uno más largo que, además posibilita ampliar horizontes hacia otras zonas como Vegarredonda, Ordiales, Belbín Con guíasEl parque también ofrece rutas guiadas gratuitas, entre el 1 de julio y el 30 de setiembre, aunque en la zona de los Lagos no se inician hasta el 16 de este mes. El año pasado, se realizaron 293 recorridos por estas rutas , con una participaciión de 3.120 visitantes. Para formar parte de los grupos, sólo es necesario acudir al punto de partida a la hora de salida. (Información en la Casa Dago, Cangas de Onís).La señalización de todas estas rutas está siendo reforzada durante estos días, repintando la simbología oficial: bandas paralelas en amarillo y blanco para las de pequeño recorrido, y rojo y blanco para las de gran recorrido y con aspas de los mismos colores para indicar en bifurcaciones el recorrido incorrecto. La actuación cuenta con un presupuesto de 11.930 euros. No obstante, también está en trámite de aprobación, para su ejecución el próximo año, un proyecto de «suministro e instalación de señalización de rutas de senderismo», para mejorarla con soportes más altos, para más de una señal direccionadora y más claras. Su presupuesto de licitación es de 115.611, 40 euros


FUENTE : EL COMERCIO DIGITAL

No hay comentarios: