jueves, 2 de agosto de 2007

Operación salida en el Sella


Los piragüistas profesionales comparten estos días el río con cientos de turistas mientras se preparan con vistas a la prueba de este próximo sábado


El Sella es durante estos días lugar de encuentro entre turistas, aficionados y piragüistas profesionales, que se entrenan para conseguir la mejor posición posible este próximo sábado en el Descenso. Camuflados entre los grupos de turistas se ven caras conocidas del piragüismo como Julio Martínez Gómez, Efrén Riestra, Lucía Bayo, Diego Suárez y Rafael Carrillo.


Precisamente Julio Martínez, es una de las sorpresas de este año al decidirse por el K-1. Martínez, tras consolidarse como el palista que más años ha ganado el Descenso del Sella en K-2, decidió este año dar el salto al K-1. «Hasta que salgan las listas oficiales de salida de los participantes, no sabremos cómo estará el nivel de dificultad», declaró Martínez.

Ayer, el sol lució con fuerza y el río hizo confluir diferentes intereses como el ocio y la competición. En el mundo de los palistas se ve bien la explotación del Sella. Sin embargo no se comparte la fiesta desmedida y, en algunos casos, sin sentido. «Hay gente que ni se asoma al río», comenta Juan Carlos Martínez, entrenador del Club Gaitero desde hace 8 años.


Al margen de esto, los profesionales del Sella calientan motores y fijan las estrategias para llegar al podio este sábado. «Falta un pelín de agua, que es de lo que nos quejamos siempre, hasta el sábado que estará bien» asegura Daniel Rovira. En sus 14 años de competición ha perdido la cuenta sobre el número de veces que ha descendido el río. Este palista ve un punto a favor para la gente de la zona y el resto de palistas que conoce el río. «El que no lo conozca puede tener más complicación que los locales».

Juan Carlos Martínez también hizo mención al caudal del Sella. «El agua está mejor que el año pasado, pero aún así es escasa. De todas las formas el día de la prueba no influye tanto», manifestó Martínez. Sin embargo, todos los palistas saben que el Sella que se puede ver hoy no tiene nada que ver con el Sella del sábado.


Por el río también se dejó ver Diego Suárez, quien tras años rondando el primer puesto, parece que no dejará pasar la oportunidad en esta ocasión. Rafael Carrillo es ya un rostro conocido en el Sella. El año pasado se quedó en la segunda posición en K-1, y este año, por el momento, se ha proclamado campeón en el Descenso de la ría de Pravia.


Otros palistas más jóvenes ,como Daniel López y Andrés Olivar, lucharán en K-2 cadetes, y Saray Pedreyer y Cristina Soles participarán en K-2 damas juveniles. Al margen de estos entrenamientos previos a la gran prueba que se disputará este sábado entre Arriondas y Ribadesella, los deportistas parecen tranquilos y relajados.


Por otro lado las barandillas del puente de Arriondas «ya están pintadas», bromea un lugareño y ya se empieza a trabajar en la preparación del tradicional palco y megafonía. El río no refleja tanta suciedad como en otras ocasiones. «Ves algún papel o trasto en las orillas, pero no está tan sucio» comenta un grupo de palistas. La verdad es que el hecho de ver algún pato y otros animales, así como los márgenes repletos de verde vegetación transmiten sensación de limpieza y naturaleza, tanto a palistas profesionales como a los turistas que se animan con el descenso.


El Sella es un hervidero de canoas donde los profesionales se abren hueco entre la admiración de los buscadores de ocio en el río. Muchos turistas fotografían a Efrén Riestra o a Lucía Bayo, campeona de los 1.000 metros. «Si ganáis enseño la foto por ahí», bromeaba una señora. De momento los palistas esperan que tras el discurso de Rosa Fernández puedan realizar su sueño en el Sella.


Fuente El Comercio


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a los colegas de Cangas,
Me gusta vuestro blog sus contenidos y las preciosas fotografías de vuestra tierra. A propósito, refrescantes imágenes las de este post. Que no dariamos en Andalucia por tener unos veranos mas fresquitos.

Por si te apetece dar un paseito nuestra página se llama:
Club de la Cazuela
http:la-cazuela.blogspot.com

Cuando nos conozcas si te apetece poder crear un enlace.

Unknown dijo...

ok , nos pondremos a ello inmediatamente, gracias por el comentario,saludos desde Asturias