jueves, 19 de julio de 2007

Cangas adjudica a Virtudes Priede y Manolo Valle las cabañas piloto de Humartini


Las cabañas piloto de la vega de Humartini han sido adjudicadas en la mañana de ayer a Virtudes Priede y a Manuel Valle, los mismos pastores que tradicionalmente venían utilizando esta majada emplazada en los Picos de Europa para la elaboración de queso de Gamonéu del Puerto. La entrega de llaves oficial se hará efectiva esta misma semana, aunque el alcalde cangués, Alfredo García, confirmaba ayer que ambos pastores podrán hacer uso de las instalaciones desde hoy mismo.

Sala de ordeño


La adjudicación afecta a dos queserías y a una sala de ordeño que deberán compartir ambos pastores. Todas las instalaciones cuentan con las condiciones higiénico sanitaria exigidas por la normativa europea para que los elaboradores puedan optar a la producción de queso con Denominación de Origen, un distintivo de calidad del que la modalidad de Valle disfruta ya desde 2003.

«El queso se vende bien sin tener Denominación, pero nosotros queremos empezar a venderlo con todas las garantías»,

explicaba Pedro Labra, el marido de Virtudes Priede, que produce una media de 750 kilos anuales y que este año alcanzará un valor en el mercado de 32 euros por kilo.La adjudicación es provisional y no incluye la vivienda. Por ahora, estas dos familias seguirán utilizando sus propias cabaña para pernoctar y hacer su vida doméstica, aunque esta edificación será ampliada con la instalación de aseos. El próximo verano, el Ayuntamiento prevé acondicionar la cabaña-dormitorio y aprobar una adjudicación definitiva por un periodo de tiempo mayor.
fuente ; El Comercio Digital

No hay comentarios: