lunes, 18 de junio de 2007

SOS ABAMIA


Los vecinos de Corao recogen firmas para «que se paren las obras» en la iglesia de Abamia



Los vecinos de Corao siguen «decepcionados» con la rehabilitación que se está ejecutando en el templo de Santa Eulalia de Abamia. A pesar de las constantes advertencias que, desde enero, la asociación cultural de la localidad canguesa ha trasladado a las administraciones sobre lo que consideraba un «mal trabajo», las obras han continuado de la misma forma y por ello, este colectivo ha decidido dar un paso más e iniciar una recogida de firmas.El objetivo es «que se paralice la obra y se revise el proyecto», explica el secretario de la asociación, Francisco Pantín, quien ayer inició esta campaña en el mercado semanal de Cangas de Onís, junto a otros miembros de la asociación. La idea que tienen es la de conseguir «al menos» 2.110 rúbricas, una más que votos obtuvo el alcalde, Alfredo García, en las últimas elecciones. ¿El motivo? «Para que quede clara cuál es nuestra representatividad», defiende. Para lograrlo, estarán cada domingo en el mercado, pero también prevén acudir a otros lugares como Oviedo o Gijón.Pantín confía en que el regidor estampe su firma junto a las de otros miembros de la corporación que, asegura, «ya lo han hecho». Asimismo, espera lograr el apoyo de los diputados elegidos por los ciudadanos de la circunscripción oriental. La asociación es consciente de que, ante esta problemática, «no hay solución si los políticos no quieren».Las firmas serán dirigidas al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. «Es la única persona a la que nos faltó por acudir antes de las elecciones, dado que la consejera y el director de Cultura no toman medidas».La asociación no quiso actuar antes de los comicios para no interferir. «No estamos para hacer campañas a nadie». Eso sí, asegura que seguirán luchando contra lo que consideran que es «una chapuza». Se preguntan «por qué esto sólo pasa aquí » y critican la actuación de los restauradores.Ante este conflicto, la asociación Abamia plantea «que se abra un debate con expertos de la Universidad de Oviedo que digan si el proyecto es correcto». «Se supone que se hace para conservar y lo que están haciendo es transformar», lamenta Pantín. A este respecto se pregunta si «habría que alarmarse ante la posibilidad de que esto se vaya extendiendo». Asegura que la gente está afectada. «Muchos suben allí y les dan ganas de llorar por el impacto que produce». A este respecto, también señala que la recogida de firmas viene «a canalizar el enfado de la gente, que se pregunta ¿qué hacemos ante esto?».Aunque quiere aclarar que su postura no es contraria a la restauración, sino todo lo contrario «pero bien hecho», advierte de que «si siguen así las cosas, no queremos que se lleve a cabo el proyecto que se prevé para las pinturas».


EL COMERCIO DIGITAL

3 comentarios:

Manolo Villarroel dijo...

Dentro de pocos días espero pasar por Abamia ¿Dónde hay que firmar?
No necesito ni verlo, conozco tantos estropicios, que...podremos paralo?

Unknown dijo...

ME IMAGINO QUE ALLI TENDRAN MONTADO ALGO, Y SI NO EN EL MERCADO DE LOS DOMINGOS EN CANGAS QUE ES DONDE ES ESTA FOTO.NO SE NO SE , QUE SE PODRA JACER
SALUDOS MANOLO

Anónimo dijo...

Pero a quién se le ha ocurrido semejante barbaridad???
Estuve este martes recorriendo la senda de Frasinelli y cuando pasé por allí, casi me caigo de espaldas... Dónde hay que firmar? Cúando estarán recogiendo firmas por Gijón?