lunes, 4 de junio de 2007

Monumento Natural Red de Toneyu



A través del Decreto 19/2003, de 13 de marzo, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 75, de 31 de marzo, se declara Monumento Natural Red de Toneyu (Amieva).


Complejo sistema kárstico subterráneo situado en el entorno de la majada de Toneyo. Se llevan explorados más de 16 km, lo que lo convierte en la mayor cavidad asturiana y una de las 10 mayores de España.En esta cavidad se pueden observar dos fases distintas de karstificación lo que la convierte en uno de los puntos esenciales para el estudio de la evolución kárstica de los Picos de Europa.


El agua se infiltra con rapidez y se canaliza a través del complicado sistema de conductos subterráneos. Sucesiones de pozos y meandros estrechos llevan desde las diferentes entradas hasta el nivel aproximado de -200 metros de profundidad, donde se accede a las galerías fósiles. La resurgencia es la Fuente de la Redonda, situada a cota 590 en la vertiente este del desfiladero del Sella, en el cauce de una riega que afluye al río aguas abajo del Puente Vidosa.


En este articulo tan solo queremos dar a conocer una maravilla mas de nuestra tierra, y advertimos que solo los verdaderos espeleólogos pueden aventurarse en este tipo de cuevas,

No hay comentarios: