martes, 5 de junio de 2007

Emigracion Asturiana a America


Este es el puerto de Vigo, desde donde mi familia partió


En cada casa de Asturias no creo que haya nadie que no tenga un pariente , o que conozca a alguien que tenga un pariente en América, yo personalmente tengo gran parte de mi familia paterna en Buenos Aires, siendo el lugar de descanso eterno de mi abuela,

Esto es un pequeño homenaje a todos los Asturianos que allí viven , y digo bien ASTURIANOS ante todo

La salida del país de origen supone un importante coste afectivo y sicológico. La adaptación a las nuevas formas de vida es difícil de asimilar para la primera generación de emigrantes. Por ello los españoles intentaron mantenerse unidos en los primeros tiempos, dándose protección mutua y favoreciendo el mantenimiento de sus costumbres. Así fundaron:
Asociaciones y Centros Regionales, para dar acogida a los recién llegados.
Hospitales y asilos, como el de "Quinta Covadonga" de La Habana. También en Cuba el Centro Gallego (1879) para la asistencia sanitaria y protección al inmigrante y que en 1906 tenía 30 delegaciones por toda la isla.
Sociedades de Instrucción para educar a los más jóvenes.
Fondos de suscripción voluntaria para repatriar a los emigrantes en caso de necesidad.
Publicaciones periódicas. La primera en la Habana, El Eco de Galicia (1878), seguida de cerca por otras en Buenos Aires, como El Gallego (1879) o El almanaque de Galicia (1909) y también en Argentina la comunidad vasca publicaba desde 1889 Euskal Herria.




El Oriente de Asturias fue una zona de fuerte emigración durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Los llaniscos tuvieron como destinos fundamentales Cuba, más tarde México y en menor medida Argentina. En épocas posteriores fueron a Venezuela y en los años 50 y 60 a Suiza y a Alemania. Se llama indianos a los triunfadores de la emigración americana que fueron generalmente grandes empresarios tabaqueros, textiles, y de ultramarinos y los más ricos banqueros. Muchos fracasaron y de ellos apenas queda memoria. Sin embargo los fuertes lazos familiares y sentimentales con México se han mantenido hasta la actualidad. Llanes es una parte de México y viceversa.

Un aspecto fundamental que incita al asturiano a emigrar a América son las llamadas que desde allí les hacen parientes o conocidos. Así pues, muchos asturianos no van a la aventura sino a un subsistema conocido, integrado por quienes emigraron antes. A los niños se les inculcaba la idea de que tenían que partir hacia América junto a algún pariente o amigo.

La posibilidad de eludir el servicio militar es otra causa que hay que considerar. Éste era un recurso paterno más barato que la redención en metálico y más seguro que el pago de un sustituto. Además de evitar un prolongado servicio de entre 3 y 7 años, se podía compensar la inversión realizada cuando el hijo regresaba enriquecido. Esto implicaba que los hijos se marcharon a los 15 o 16 años antes de la llamada a filas que se producía a los 17.



Uno de los motivos de la salida de los campesinos asturianos hacia la emigración, era la propaganda "ilícita" de los agentes o armadores por sus anuncios y reclamos notoriamente falsos.

Estos agentes de los armadores, se dedicaban a hacer publicidad de los próximos viajes y también a arreglar los papeles para la salida de los campesinos. Ya avanzado este siglo esta especie de Agencias de Viajes para Ultramar pasaron a estar sometidas al control de las Inspecciones de Emigración (la de Asturias se hallaba en Gijón), recibiendo el nombre de "Oficinas de Información y Despacho de Pasajes para Emigrantes" condición que obligaba a llevar un "Libro de Registro", con los datos relativos al comprador de cada uno de los pasajes y un "Copiador de Cartas" con la correspondencia relativa al mismo asunto; ambos libros tenían que ser visados por la Inspección correspondiente.

Desgraciadamente la visión que la opinión publica , tenia en esos años respecto al emigrante era mas bien negativa, transcribimos opiniones que personajes de la época publicaban en los periódicos aquellos años

¿los 160 a 165 mil individuos que cada año emigran desde España a la Argentina, no tienen ningún valor ni representan ninguna riqueza productiva? ¿ el capital hombre no vale nada? ¿ saben además aquellos a quienes tanto convence ese aparente ingreso anual en España de metálico o girado desde la Argentina por emigrados, para o que en gran parte se gira a España tal dinero?. Para que puedan sacar su pasaje y expatriarse muchas familias y paisanos de parientes y amigos españoles". (Bullón Fernández, 1914).



El gobierno también estaba en contra

Creía que la más perjudicial era la emigración clandestina y sobre todo si se dirigía a América.

Con este fin en 1907 se hacen dos leyes: la de Colonización Interior y la de Emigración.
“ Tiene por objeto arraigar en la Nación a las familias desprovistas de medios de trabajo o de capital para subvenir las necesidades de la vida, disminuir la emigración, poblar el campo y cultivar tierras incultas o deficientemente explotadas”.


Sin embargo la realidad era mas bien diferente , la emigracion lo único que facilitaba era la vuelta de dinero , y bienes para la población se realizaron obras de modernización urbana y económica y se favoreció el entendimiento entre España y los países del otro lado del Atlántico.

Fines sociales.

Fundaron asilos, hospitales y escuelas de primera enseñanza en las pequeñas localidades. En las regiones en las que el número de emigrantes era mayor se notaron mucho estas aportaciones, por ejemplo en Asturias. En 1922 Asturias contaba con 350 escuelas construidas por los emigrantes y mantenidas con sus remesas. En las mismas se disponían de lavabos y baños (inexistentes en las casas particulares y además les proporcionaban gratis el material escolar, bocadillos y leche).

Mejoras urbanas.

Se crearon infraestructuras urbanas como lavaderos, mercados cubiertos, cementerios...y modernizaron la estructura de los pueblos financiando parques con quioscos de música, o plazas.

Desarrollo industrial.

En Asturias una misma familia de Pola de Siero empleó su fortuna obtenida en Cuba para fundar empresas como la refinería de petróleo de Santa Bárbara, la Compañía popular de Gas y Electricidad, y Cervezas La Estrella

Desarrollo financiero.

Con capital Cubano se fundaron bancos como el Hispanoamericano y el de Gijón.
Hermanamiento entre las regiones españolas y los países de América. A través de un mayor conocimiento de su geografía, historia y cultura. En la Universidad de Santiago de Compostela se fundo La Biblioteca América y en el Valle Miñor en Pontevedra las Escuelas Hispanoamericanas, en dónde se impartía geografía e historia de Argentina y Uruguay.


Hoy en día el Principado de Asturias no se olvida de aquellos hombres mujeres y niños , que un día salieron de su aldea para cruzar un Océano y llegar a unos países que les prometían mucho, la mayor parte de ellos con la esperanza de volver un día , algunos lo consiguieron y otros no pero su memoria de ASTURIANOS sigue estando presente


ASTURIAS no os olvida.

Buena prueba de ello es que el Principado ha puesto en marcha este curso académico un 'Erasmus' para universitarios descendientes de emigrantes asturianos. El nuevo programa de movilidad nacerá con una partida inicial de 40.000 euros para este año, al que habrá que añadir la consignación que se destinará a estas becas en los próximos presupuestos regionales.Con estos fondos autonómicos se financiará la matrícula, la estancia y la manutención de hijos de emigrantes asturianos en América Latina que estén estudiando en alguna universidad del continente para que realicen estudios en la Universidad de Oviedo. La estancia mínima en la región será de cuatro meses y la máxima de un año. Además las enseñanzas que se impartan en la región serán convalidadas en el país de origen, en virtud de los acuerdos de colaboración suscritos entre la institución académica asturiana y diversas universidades latinoamericanas.




No hay comentarios: