sábado, 2 de junio de 2007

LA CUEVA DE COLLUBIL EN ARGOLIBIU


Hoy he pensado ante todo al poner esta noticia en dos amigos, vecinos de Argolibiu, o Argoliviu (Amieva ) como le gusta escribir a Sixto, que es uno de ellos y vive en Barcelona, el otro es Enrique que esta en Lima ( Perú ) y gran aventurero, también he pensado, que yo he vivido en Argoliviu durante dos años de mi infancia , por lo que me ha hecho verdadera ilusión dedicar este articulo a a este pueblo y a estos amigos.


Arqueólogos de la UNED buscarán «el eslabón perdido» neandertal


La cueva de Argolibio se estudiará para «completar el conocimiento de cómo se movía la gente hace miles de años en el valle del Sella» Los trabajos comenzarán en septiembre.

Los andamios, los pinceles, las brochas y las cucharillas de los investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia volverán al Oriente asturiano. Estarán, como desde hace varios años, en la cueva de La Güelga, en Cangas de Onís, pero también este año, por primera vez, en la de Collubil, en Amieva. Aunque aún falta la tramitación de los permisos necesarios, la Consejería de Cultura ya ha adelantado que los trabajos en este yacimiento se iniciarán este verano. Todo apunta a que será en septiembre. Dos equipos de arqueólogos y estudiantes trabajarán al mismo tiempo en las dos cuevas. ¿El objetivo? Continuar con su tarea para confirmar la presencia tardía de neandertales en Asturias. Pero hay más, también tratan de saber «cómo se movía la gente hace miles de años en el valle del Sella», explica el profesor José Manuel Quesada, quien coordinará junto a Eduardo García el equipo de Collubil. Y de ahí, que ahora extiendan sus estudios al yacimiento de Amieva.


Para conseguirlo, está previsto que en la caverna amievense trabaje un equipo de en torno a una decena de personas, formado por profesores y alumnos de la UNED. Aunque en un principio se habló de que los trabajos pudieran empezar en julio, circunstancias de disponibilidad hacen que no vaya a ser así. «Lo más probable es que sea en septiembre», señala Quesada. No obstante, siguen esperando a que se tramiten los permisos necesarios. Ésta será la primera vez que se realicen excavaciones controladamente en el yacimiento de Collubil. No obstante, Manuel Quesada recuerda que «hubo algunas a principios del siglo XX y en los años setenta u ochenta, profesores de la Universidad de Cantabria también hicieron algunos estudios».


Piezas magdalenienses

La de Collubil es una cueva orientada al Suroeste, al abrigo de los vientos. En ella se encontraron piedras líticas y óseas, así como restos de fauna y piezas del Magdaleniense. Justo del Castillo y Quintana investigó antes de 1881 este yacimiento, donde encontró numerosos restos arqueológicos, tal y como se recoge, con varias ilustraciones, en el libro 'Justo del Castillo, el Gijón vivido', (entre 1865 y 1912).


El Comercio Digital 08/05/07



3 comentarios:

Manolo Villarroel dijo...

Una grata sorpresa encontrar esti sitiu. Prestomi muchu. recomiendolu en el blog miu. Animu y a siguir.
Saludos
Manolo

Unknown dijo...

Muchas gracias Manolo , tu blog que ya lo he visto, es muy guapu,ya nos gustaria a nosotros poder expresarnos como tu , para contar lo que cuentas, lo pondremos en nuestros links principales.
Un abrazu
Luis

Unknown dijo...

Qué ilusión me hizo leer esta entrada, ni mas ni menos que en Buenos Aires!!!.
Excelente la noticia de las investigaciones que imagino ya estarán en marcha.
Te dejo un abrazo muy fuerte y las gracias por acordarte de mi.
Sixto.