martes, 15 de mayo de 2007

LA MINERIA EN CANGAS DE ONIS

Mina de Buferrera


Lavadero de mineral en el lago Ercina


Mina de Buferrera

Esta explotación minera fue sin duda el origen de la transformación que marcó toda esta zona con la intención de explotar los yacimientos de hierro y manganeso principalmente ya desde mediados del SXIX. Fueron los ingleses los que iniciaron las labores de una forma más sistemática, aunque ya se hacía con anterioridad de forma más artesanal en explotaciones como la denominada “Asturiana”. A finales del XIX, concretamente en el año 1893 la compañía inglesa “Asturiana Limited” explota Buferrera hasta el año 1899. Esta compañía se enfrenta a uno de los grandes problemas de esta explotación que no es otro que las pésimas comunicaciones que encarecen exageradamente el precio del mineral y que finalmente le lleva a abandonar las labores. A partir de 1899 se constituye una nueva sociedad, inglesa también, denominada “The Asturiana Mines Limited” que dispone de más medios económicos que redunda en una mayor producción al mejorarse los métodos de extracción. En el año 1910 se llegan a extraer de Buferrera 58.000 Tm de hierro y más de 5.000 de manganeso. En esta época la mano de obra aumenta notablemente y llega hasta las 500 personas durante las épocas del año que la climatología lo permite. La mano de obra es a veces escasa y eso hace que en ocasiones los mineros sean personas al margen de la ley e indocumentados lo que hace entre otras cosas que incluso ciertos accidentes laborales se oculten para evitar responsabilidades. Las condiciones de trabajo son muy duras con jornadas muy largas que en determinados momentos llevan a los mineros a exigir mejoras en las condiciones mediante protestas y Huelgas. No eran raros los accidentes y fueron numerosos los mineros que perdieron la vida en esta explotación. Al comienzo de las labores de Buferrera el mineral era transportado en caballerías dadas las características de las comunicaciones. Posteriormente estas fueron mejorando a la par que se desarrollaban nuevos medio como pudiera ser el transporte mediante cangilones a través de un cable desde Comeya hasta Covadonga con una longitud de 7 km montado en 1905. Posteriormente ya con la actual carretera construida el mineral comenzó a transportarse en vehículos aunque la utilización de este medio fue más bien obligado por el pésimo estado de la instalación del cable.



“The Asturiana Mines Limited” explotó estas minas hasta el año 1932, que pasaron a manos de la “Compañía de Minas de Covadonga, S.A” con una buen producción en los años posteriores a la guerra civil. Está compañía llegó a proyectar la instalación de un nuevo cable desde Comeya hasta Llano de Con salvando 800metros de desnivel, pero nunca llegó a construirse. El motivo de no proyectarlo a Covadonga no era otro que el que la línea férrea hasta Arriondas ya no prestaba servicio. En el año 1958 está compañía cesó la explotación aunque continuó con la propiedad, entre otras, de los lavaderos de Comeya, aún ricos en mineral. A partir de ese año “Minas de Buferrera” explotó el criadero de Comeya hasta el año 1973 que cesó la actividad minera, aunque no fue hasta el año 1979 en que un contencioso con ICONA se saldó con el cierre de toda actividad minera en la zona Se daba fin, de esta manera, a una actividad desarrollada a lo largo de más de cien años y que tanta influencia económica había tenido en la zona.

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