martes, 29 de mayo de 2007

LA FERIA DE CORAO


El pasado sabado dia26, se celebro la la tradicional feria de Mayo de Corao, o mejor dicho la "feriona de Corao"
Dicen de la feria de ganado de Corao que, en cuestión de ventas y calidad de los animales, es la mejor, sino de todo el país, al menos sí de la cornisa cantábrica. Fiel a su prestigio y tradición, la feria no desmereció ni perdió su poder de convocatoria, a pesar de que la incesante lluvia convirtió Corao en un auténtico barrizal, que podía persuadir a más de un habitual de acercarse hasta el evento ganadero del oriente asturiano.


Los ganaderos advierten en la feria de Corao de una rebaja «de hasta el 10% en los precios» de las reses
Las vacas Asturiana de la Montaña y de los Valles se vendieron a 900 y 1.200 euros, aunque el ejemplar más valorado fue un semental de 3.000 euros.

Casi 2.000 reses y, como viene siendo habitual, mucha venta. Tanto, que la feria de mayo de la localidad canguesa de Corao podría haberse convertido, según afirman algunos de los profesionales del sector, en la más importante del país en cuanto a venta se refiere. A pesar de la lluvia, que deslució el día más importante, multitud de tratantes de casi todas las comunidades españolas, principalmente del Norte de la Península, no quisieron dejar por alto la oportunidad de hacerse con un buen ejemplar. A diferencia de otros años, en el día de ayer los ganaderos destacaron el aumento de la calidad de las reses de vacuno, un dato que no se correspondió, en cambio, con el precio que se pagó por ellas. «El ganado está mejorando y éste está quedando en manos de los que realmente nos dedicamos a ello. Dentro de unos años habrá menos ganado y mejor», apuntaba el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, mientras que para Carlos Fernández, uno de los tratantes, cada vez hay más calidad en Corao.


Pese a todo, la calidad no se correspondió con el precio que se pagó por cada ejemplar, que descendió una media de entre un 7,7 y un 10% dependiendo de la raza. Si el año pasado la Asturiana de la Montaña o casina se vendía a una media de 1.000 euros, esta vez el precio rondó los 900. Algo parecido ocurrió con la Asturiana de los Valles o carreña, que pasó de los 1.300 euros de la edición de 2006 a los 1.200 euros de media que se pagaron en esta.


Fuente; El Comercio y La nueva España

No hay comentarios: