viernes, 16 de marzo de 2007

SALMON DEL SELLA


A instancias de nuestro amigo Manuel Allue " Desde Mi Cocina " hemos querido hacer un pequeño resumen sobre la Gastronomía que rodea al Rey de nuestros ríos , El Salmón.


Una vez mas recuerdos de infancia , mi padre D.E.P. era un pescador ,modestia aparte de los buenos , recuerdo en una ocasión que viviendo en Arenas de Cabrales, salio al río (Cares) a dar un paseo , y como se había dejado las cañas en Cangas , pidió una prestada , y llego a casa con tres Salmones , muchas eran las personalidades a las que acompañaba , pero nunca supe el motivo, por el que no quiso que yo heredara esa virtud que el tenia para la pesca.


He querido hacer este preámbulo como homenaje a mi Padre y para que os hagáis una idea de la relación que con el Salmón me une , desde que era niño , he de decir que normalmente la receta habitual , que en casa se hacia era , ni mas ni menos que frito en rodajas , si acaso en alguna ocasión se hacia al Horno.

En la época que empecé a trabajar en Covadonga " Hospederia del Peregrino" la carta incluía Salmón , la receta " frito " , y en potaje el mas tradicional de Cangas " Arbeyos con Salmón " ( Guisantes) eran tiempos en los que los pescadores los venían a ofrecer a los restaurantes .

Mas adelante en otra etapa en " El Capitán" tuve al suerte de conocer y tratar con los pescadores mas famosos del Sella " Los Molineros" Manolo , Manolin , Quico , y como no la Matriarca ,también pescadora,

Nunca olvidare las tardes de charla con El Gordo D.E.P, dueño de la tienda de pesca del mismo nombre , y una eminencia del río, hoy un memorial recuerda su historia, Ramses su hijo , a la sazón guardarios ha cogido el relevo de la tienda.

En el Capitán ,también Salmón en la carta, la receta frito,a la ribereña y por encargo al Horno, con la receta magistral de El Coci, como veis a lo largo de mi vida trabajando en hostelería ,y durante el tiempo que se permitio la comercialización de este , tan solo he conocido las recetas que he mencionado , si es cierto que en ocasiones se hacia a la Papillote, pero el salmón era de Noruega.

Hemos encontrado dos recetas que os mostraremos por si os animáis a cocinar


Salmón a la Ribereña:

Se pasan las rodajas de salmón por harina y se fríen ligeramente en aceite y mantequilla -también se puede poner un poco de grasa de cerdo-, seguidamente se moja con un poco de caldo de pescado y medio vaso de sidra. Se deja unos cinco minutos al fuego, también se puede meter al horno; después se retira el salmón, se limpia bien y se coloca en una fuente. Se pasa la salsa por un colador y se vierte sobre el salmón. Se sirve caliente con una guarnición según el gusto, que puede ser de espárragos, tomate, patatas cocidas, etc.

Salmón a la manteca:

Se limpia el salmón y se parte en rodajas; se fríe en aceite bien caliente después de sazonarlo con sal; ya frito se untan las rodajas con la mantequilla por los dos lados, se colocan en una fuente de horno, se les agrega una buena copa de champán o de sidra -mejor el champán- y se pone a horno fuerte durante diez minutos o algo menos. Se sirven en la misma fuente de horno; o se pasan a otra y se adorna con unas hojas de lechuga.

Recordaros que lo tendréis difícil para probarlo a menos que tengáis un amigo pescador que os invite a de gustarlo, la otra opción es sacaros el permiso y Suerte
P.D El gran desconocido es el Reo, pero eso es otra historia

1 comentario:

manuel allue dijo...

Muchas gracias por tus recetas y por los recuerdos de infancia. Tendré que probarlas con salmones ajenos, que no tienen nada que ver, pero me haré la ilusión de que son los vuestros.

Un saludo muy cordial.