jueves, 15 de marzo de 2007

ESTE DOMINGO SE ABRE LA PESCA


La Salmonera de Cañu


La temporada de pesca se abre el día 18 con todos los cotos ocupados la primera jornada.



Lugareños, pescadores del Principado y de fuera de Asturias, tanto de España como del extranjero vienen a pescar en los ríos al rey de los ríos asturianos "el Salmón" desde el tercer domingo de marzo hasta el día 22 de julio.


El "campanu" es el primer salmón que se pesca en cualquier río de Asturias en la campaña. Pero el primero que se captura de la campaña es el que lleva todo el protagonismo ya que televisiones y periodistas de toda España e incluso de extranjero se dan cita para hacer sus reportajes. Es primer salmón llamado en Asturias "campanu" se llega a cotizar en grandes sumas de dinero que superan incluso el millón de pesetas, que suele comprarse por restaurantes afamados de la capital de España o de Oviedo para invitar a grandes personajes de vida social, política o deportiva de nuestro país.



Sólo en Asturias se capturan actualmente más salmones que en el resto de la Península ibérica (España y Portugal). No es entonces extraño que tanta importancia en la vida asturiana haya tenido y tenga en nuestros días el salmón y todo lo que con él conlleva.



Y como datos historicos repecto a la pesca del Salmon .
Existen varios documentos en que los vecinos de San Pedro de Villanueva en el concejo de Cangas de Onís, se comprometían a prestar ciertos servicios al monasterio benedictino ( hoy Parador de Turismo) mediante varias condiciones, una de las cuales era "que no se les daría salmón a la comida más que dos veces por semana".


En el siglo XVIII se capturaba en Ribadesella, durante la costera más de 12.000 salmones.


Hoy en día la comercialización de el salmón esta prohibida , tan solo en el caso del Campanu puede hacerse y normalmente , como anteriormente decíamos es adquirido para invitaciones



Este domingo saldremos de dudas y sabremos que río nos dará el Campanu, y claro esta los de Cangas apostamos por el Sella


1 comentario:

manuel allue dijo...

Amigos, ¿hay algún recetario de vuestros salmones?. En Galicia, donde viví bastante tiempo, asistía cada año a la Festa do Salmón cerca de A Estrada y los ponían de mil formas. Contadnos, si teneis ganas, algo más de vuestro salmón.

Saludos.