jueves, 8 de febrero de 2007

LOS HORREOS


Nada mas llegar al Parador pasando el portón que da acceso al parking y a mano derecha , el viajero se encontrara una de las construcciones mas típicas Asturianas, "El Hórreo" , así que les vamos a contar un poco de la historia de estos, para que cuando sus familiares vean las fotos que se han hecho junto a el ,Vds se lo podrán explicar;


Edificio de madera que sirve de granero, despensa, almacén y circunstancialmente de habitación y que está elevado sobre pilares para evitar de este modo la humedad del suelo, en una región lluviosa, y a su vez impedir que penetren en la cámara roedores y otras alimañas que pudiesen comerse o estropear su contenido.


Aun se conservan ejemplares de varios siglos de antigüedad, y en la zona de Villaviciosa existen numerosos con inscripciones del siglo XVI.


Esta construido casi entero de madera ( generalmente de castaño) y no se usa ni un solo clavo, pues todos los ensamblajes se hacen encajando las piezas, o utilizando tornos de madera ( pasadores ).


Los pilares en los que se apoya el resto de la estructura se llaman pegollos y las piedras redondas que impiden que suban los roedores, se llaman presas.


Otra característica típica, es que la escalera que da acceso siempre queda a menos altura ,con el fin de que por ahí tampoco suban lo roedores,


Y para finalizar ,ditinguir tres tipos Hórreo, Panera, y de montaña o Beyusco.


No se os olvide haceros la foto

No hay comentarios: