miércoles, 15 de febrero de 2012

Emilio Antonio González-Capitel


Emilio Antonio González-Capitel, conocido como Antón Capitel, nació en Cangas de Onís en 1904. Estudió en Madrid el bachiller superior al tiempo que la carrera de Aparejador de Obras. Allí vivió en la Residencia de estudiantes de la calle del Pinar, donde se hizo amigo de Luis
Buñuel, y de los ovetenses el pintor Paulino Vicente y el músico Ángel Muñiz Toca. Trató en la residencia a muchos luego famosos, como a Salvador Dalí y a García Lorca, a quien llevó a Cangas, en los años de la república, para presentar su teatro ambulante “La Barraca”. En 1921 fue becado para estudiar en París, donde se tituló como Ingeniero de Construcción.


Volvió a Cangas en 1926, y proyectó algunos edifi cios, como el desaparecido Círculo de Obreros y Artesanos (el cine viejo) y el de “La Covadonguina”, en La Pontiga.

En 1937 fue designado Alcalde, cargo que ejerció hasta 1947, con el escultor Gerardo Zaragoza (hijo del pintor José Ramón) como Teniente de Alcalde. Fue ayudante y aparejador del arquitecto restaurador Luis Menéndez-Pidal en la reconstrucción del Puente Romano y de la Cueva de Covadonga, y proyectó por encargo suyo la nueva Capilla de Santa Cruz. Fue Aparejador de Covadonga de 1929 a 1972, interviniendo en todas las obras realizadas allí a lo largo de todos esos años. Como alcalde fundó la Biblioteca Municipal, dio a la ciudad nuevas ordenanzas y promovió su reconstrucción por parte de Regiones Devastadas. Con el asesoramiento del conde de la Vega del Sella, heraldista, diseñó e hizo aprobar el actual escudo de armas de Cangas. Promovió excavaciones en Santa Eulalia de Abamia.

Como alcalde promulgó la ordenanza de pastos de los puertos, instituyó una feria de quesos y
fundó la fiesta del Pastor del 25 de julio. Fue el proyectista del refugio municipal y de la capillina de la vega de Enol. En 1964 el ayuntamiento le condecoró con la primera “Medalla de Enol”, siendo la segunda y la tercera para Gerardo Zaragoza y Ramón Lueje.


Idea suya fue la Cruz de la Victoria colgada del Puente Romano, concebida como parte del ornato de la ciudad, proyectado por él, para festejar la vuelta de la imagen desaparecida y encontrada de la Virgen de Covadonga.


Persona de vasta cultura, practicó la poesía, el teatro y la crítica de arte. La tertulia “La Picota” de Oviedo publicó en 1954 su libro “Poemas de los amigos”. Discípulo de José Ramón Zaragoza, fue también dibujante y pintor, practicando sobre todo el retrato, bastantes de cuyas muestras se conservan en Cangas.


Trabajó como arquitecto con Javier García-Lomas, realizando en Cangas el edifi cio de Casa
de Cultura para el Ayuntamiento (hoy Agencia Tributaria), con los soportales para el mercado
dominical y la reconstrucción de la torre del Palaciu Pintu, así como algunos edificios de vivienda.


Ambos realizaron también la gran reforma de Covadonga de los años 60. Practicó con abundancia
y fortuna el diseño de mobiliario. Fue miembro del Instituto del Real Instituto de Estudios Asturianos RIDEA). Murió en Madrid en 1972 y está enterrado en Cangas de Onís.

http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:bN5lrdbGeIUJ:scholar.google.com/+cangas+de+onis&hl=es&as_sdt=0

No hay comentarios: