miércoles, 28 de septiembre de 2011

Don Melquíades Álvarez en Ponga

Septiembre de 1915

Don Melquíades Álvarez en Ponga



Atendiendo a reiteradas instancias de multitud de correligionarios de Ponga , trasladosé allí , en automóvil, Don Melquíades Álvarez para asistir a un homenaje que se le había preparado .


Le acompañaron en pintoresca caravana, Alfredo Martínez, Manuel Tuero, Nela Hullón, Sánchez Ocaña y otros numerosos amigos.


A la entrada a Ponga fue recibido con cohetes y clamorosas ovaciones.


Las señoritas agitaban los pañuelos.


El recibimiento fue enorme


Después del descanso comenzó el banquete. Pasaban de 100 los comensales, y estaban presentes Comisiones de todos los distritos.


Y a los postres se dejó entrar al público, y se llenó completamente el local, quedando muchos fuera.


Brindaron D, Venancio Díaz, que saludó en nombre de Ponga a D. Melquíades, ofreciéndole el homenaje.


D. José Cuesta, concejal de Cangas de Onis, pronunció un brillante discurso.


Censuró enérgicamente el caciquismo que impera en el distrito, y expuso la entera convicción de que desaparecerá pronto gracias a la política reformista.


Don Alfredo Martínez hizo una delicada apología de la mujer, que alienta la obra del progreso, y terminó afirmando que sus pensamientos y corazón están identificados con la causa de los aliados, cuyo triunfo reputa necesario a la futura actuación política del partido reformista.


Hablo después D. José Contreras, combatiendo el caciquismo y aconsejando a los labradores que se asocien, pues únicamente practicando una solidaridad dictada por el interés de la justicia se verán libres de las pasiones que anulan sus libertades políticas.


Expuso el programa del reformismo y la necesidad imprescindible de una reforma constitucional que garantice el derecho de los ciudadanos.


Terminó entonando el himno de la libertad y la democracia

En agosto de 1936, un mes después del comienzo de la Guerra Civil, Melquíades Álvarez fue recluido, al igual que otros dirigentes políticos conservadores, en la Cárcel Modelo de Madrid y posteriormente asesinado por milicianos izquierdistas. Junto a Álvarez fueron también fusiladas otras personalidades como los ex ministros de la República José Martínez de Velasco, agrario, y Manuel Rico Avello.

No hay comentarios: