lunes, 19 de septiembre de 2011

Camilo Jose Cela y Cangas de Onis

Cangas de Onís. (Efe.) —

El Ayuntamiento de Cangas de Onís puede revocar próximamente un acuerdo plenario de 1982, cuando Camilo José Cela fue declarado “persona non grata” en el municipío asturiano por una greguería sobre la Virgen de Covadonga, señalaron fuentes municipales.


Hace cinco años, el escritor publicaba en la revista “Cuadernos del Norte” unas breves historias y en una de ellas señalaba: “Pues si la Virgen de Covadonga es pequiñina y galana que sejoda”.


Esta frase levantó la polémican en Asturias, y numerosos municipíos del Principado tomaron el acuerdo de declarar a Cela “persona non grata”, aunque posteriormente estos acuerdos fueron derogados. quedando sólo en pie el de la corporación de Cangas de Onís.


Aunque el alcalde de la localidad. Juan Antonio Vega, no ha querido ni entrar ni salir en el asunto, fuentes municipales señalaron que no verían con malos ojos que antes de las próximas elecciones se levantase el veto a Cela.

 Por su parte el abad de Covadonga, Emiliano de la Huerga, en declaraciones efectuadas a un diario regional indicaba que “.Me duele que se haya otorgado el premio a a un señor que insultó a la Santina”. Sin embargo, los sectores del mundo de la cultura del Principado se muestran contentos y conformes con la concesión del premio de las Letras 1987 a Camilo José Cela.

No hay comentarios: