miércoles, 29 de junio de 2011

El gamonéu pone a los Picos en Flandes

http://ocio.lne.es/gastronomia/noticias/nws-22658-el-gamoneu-pone-picos-flandes.html

Majada de Gumartini (Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R.



«Asturias es la esencia de la natura», así definía ayer a la región la presentadora del programa de televisión pública de Bélgica, Cath Luytien, durante la grabación del proceso de elaboración del queso con denominación protegida Gamonéu del Puertu, en la majada de Gumartini, en el corazón del parque nacional de los Picos de Europa.


El programa pretende dar a conocer «otra España» a los potenciales turistas del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), ya que, como resaltaba la presentadora, «el turismo en Asturias es muy auténtico», además de tener buenos paisajes, tiene buena gastronomía y buen paisanaje.

Luytien, junto a su equipo de grabación, se empapó durante tres días de la vida de los pastores de altura, y recogió de primera mano una tradición milenaria en peligro de extinción, que será explicada en un programa turístico en Bélgica. El programa, titulado «Vlaanderen Vakantieland», es un espacio turístico de periodicidad semanal, el más antiguo de la televisión pública belga, con una audiencia estimada entre 400.000 y 600.000 espectadores desde hace 20 años. El documental se emitirá al menos en tres ocasiones en Bélgica, y se verá también en Holanda a partir del mes de febrero del año próximo.


Los miembros del equipo se trasladaron el pasado domingo al municipio de Cabrales para compartir también con los elaboradores de la variedad quesera local todas las fases del queso. Después de probar el queso de Cabrales, Cath Luytien comentaba entre risas que la receta del queso roquefort francés bien podría ser una copia de la del cabraliego.


El mercado del Benelux es un importante emisor de turistas, y en crecimiento, para Asturias. El Benelux fue en 2009 el quinto mercado europeo para el Principado, teniendo en cuenta el número de pernoctaciones registradas, casi 42.000. Precisamente por ser un mercado con expectativas de crecimiento y con gran proyección, este documental turístico puede ser importante para el incremento de visitantes procedentes de esta zona de Europa. Otro de los objetivos del documental es resaltar el interés que Oviedo suscitó en el cineasta Woody Allen. En la capital asturiana visitarán hoy el casco histórico, el hotel de la Reconquista y la estatua de Allen en la calle Milicias Nacionales, entre otros lugares.

No hay comentarios: