lunes, 4 de abril de 2011

EL CASTRO PONGUETU DE PICU CASTIELLU


El castro pongueto del Picu Castiellu, calificado como "muy emblemático" por expertos como Jorge Camino y Yolanda Viniegra, se levanta en el extremo de un canto de unos 616 metros de altitud y a unos 200 metros sobre la vertical del río Ponga. Ubicado entre las localidades de Abiegos y Taranes su emplazamiento es estratégica al dominar la salida de un desfiladero.


El recinto del castro, que se encuentra aislado por un foso, abarca la parte superior del pico Castiellu, separado por un collado de la sierra próxima. El espacio interior del castro se estructura en tres terrazas, en forma de arco, sobre las que se ubicarían los espacios de ocupación. Según un artículo publicado por la revista Asturies y dedicado a los castros de la comarca oriental, justo por debajo del Picu Castiellu, en las proximidades de la carretera de acceso a Taranes fue localizado en su día un buen ejemplar de fíbula anular hispánica, cuya procedencia es atribuida por los expertos al castro pongueto.


                                                                         Fíbulas celtas





Otro objeto que nos habla del refinado gusto de los celtas por el embellecimiento personal son las fíbulas, objetos a modo de alfileres o prendedores equivalentes a nuestros actuales imperdibles y que usaban hombres y mujeres indistintamente tanto para sujetar los pliegues de la ropa, como para ahuyentar a los malos espíritus. Se conservan ejemplos de fíbulas de extraordinaria delicadeza cubiertas de motivos vegetales o de figuras zoomórficas y también otros elementos de uso personal como pendientes, brazaletes, collares o cinturones, así como cerámicas pintadas

No hay comentarios: