lunes, 20 de diciembre de 2010

PARADOR DE CIUDAD RODRIGO


El alcázar de Ciudad Rodrigo, hoy Parador de Turismo, es una maciza construcción del

gótico militar, que guarda el paso del puente del río y el camino hacia Portugal. Su posesión significaba el dominio y el control de la vida política y militar hasta el S. XVI.


La familia de los Águila tuvo un importante papel sobre Ciudad Rodrigo y su tierra frente a otras familias nobles como los Pacheco y los Chaves, durante los siglos XV y XVI, al estar en posesión del Alcázar

 


La entrada principal es a través de una torre cuadrada bien protegida por almenas y

matacán, y en cuya fachada se encuentra el escudo de los reinos de Castilla y León, y la placa conmemorativa de su construcción.

El acceso a la Torre es a través de un arco apuntado de sillería con 12 dovelas. Justo encima se sitúa el escudo real de Castilla y León. Desde el vestíbulo se accede de frente a una gran sala con bóveda ojival realizada en sillería, en la que hoy se ubica la cafetería de Parador. La otra puerta, de menores dimensiones y conformada por arco apuntado, da acceso al resto de la Torre por medio de una escalinata.

1 comentario:

lola dijo...

Hacia AHORA mucho que no entraba en el blog, A pesar de que siempre me ha gustado mucho y me he alegrado de ver mi centro de trabajo, ¡que guapo es¡.
Creo que el salón de la foto ya no existe. Era el antiguo salón, que en la última remodelación del año 2000 se aprovecho para hacer habitaciones. Pero se ha habilitado el segundo piso de la torre, una sala abovedada, preciosa, justo encima de la cafetería para suplir el uso de ese salón.
Pues nada, feliz año y a ver cuando os perdéis por Ciudad Rodrigo.