lunes, 15 de noviembre de 2010

D. Eduardo Lopez Pelegrin , Juez de Cangas de Onis


Tenemos una satisfacción en trasladar a las columnas de La Iberia , la manifestación que el ayuntamiento constitucional , Milicia Nacional , y mayores contribuyentes de Cangas de Onis han dirigido al Sr ministro de Gracia y Justicia expresando el sentimiento que á todos ha causado la separación del apreciable y distinguido jóven , señor Don Eduardo Lopez Pelegrin , de aquel juzgado de primera instancia.

La manifestación que publicamos , es un titulo honroso para el señor Lopez Pelegrin , y una enérgica protesta contra su destitución. Esperamos que en vista de esta muestra de general aprecio , que ha sabido conquistarse el señor Lopez Pelegrin con los nobles dotes que le distinguen , será repuesto en su destino.

Exmo Sr Ministro de Gracia y Justicia.

Exmo Señor : El ayuntamiento Constitucional, Milicia Nacional , abogados y mayores contribuyentes que suscriben, vecinos de Cangas de Onis , no pueden menos de elevar a V.E , con el respeto debido , el profundo sentimiento que les ha causado la separación de este juez de primera instancia don Eduardo Lopez Pelegrin . Al hacerlo no ha sido su ánimo juzgar los actos de V.E , como ministro de la corona ; saben demasiado los deberes que una justa reparación o una medida general le imponen , y no menos conocen la necesidad de reformar una magistratura, casi toda ella nombrada , bajo la influencia de ministerios de triste recordación . Pero esto no puede impedirles lamentarse que su digno juez haya sido nombrado en esa azarosa época , y elevar a la consideracón de V.E que semejante circunstancia no le hacia participe de sus desafueros ni aún de sus opiniones . Liberal por convicción , ha desempeñado el dificil , cuanto honroso cargo de la magistratura, con celo , abnegación e inteligencia , y en los azarosos dias en que la nación entera se preparaba a pelear contra la inmoralidad y el despotismo, fué de los primero que empuñando el fusil se alistó en esta Milicia Nacional , no desmintiendo jamás , ni antes ni después . esta patriótica conducta . Cuando los pueblos, Exmo señor, logran la fortuna de poseer magistrados como don Eduardo Lopez Pelegrin , que a través de lo dificil y escabroso de sus actos , consiguen el aprecio y simpatias de todo el vecindario , bien puede dispensarseles manifestar el deseo de conservarles , pagándoles con esta manifestación el justo tributo de gratitud , ha que se han hecho acreedores . Suplican , pues, a V.E se sirva tener en  consideración la presente manifestación , y de ser posible , reponer en este juzgado á don Eduardo Lopez Pelegrin , conforme con  los sentimientos de todo el partido judicial , a lo que quedarian agradecidos , rogando a Dios , guarde la vida de V.E muchos años .

CANGAS DE ONIS , Noviembre de 1854

No hay comentarios: