viernes, 19 de noviembre de 2010

CANGAS DE ONIS Y SU ALCALDE


Septiembre de 1934

Dias antes de dar comienzo en Gijón el congreso municipalista , el alcalde de aquel Ayuntamiento se encontró sin resolver un pequeño conflicto . Los congresistas habian sido invitados a realizar una excursión a Covadonga , recorriendo mas de 200 km en automovil , y para llevar a cabo la excursión , por el largo recorrido y por las paradas naturales , se hacia preciso emprender el viaje bien de mañana ,para regresar al punto de partida ya entrada la noche . Todo estaba previsto,,,,,,,,, menos el almuerzo . He aqui el problema con que se encontró el Alcalde de Gijón . Sr Gil Barcia .
La unión de Municipios y el Ayuntamiento, presidido por el señor Barcia, organizaron la excursión sin prever el almuerzo, y lo que es peor , sin disponer en el presupuesto votado para los gastos que pudiera originar el Congreso de la cantidad precisa con que sufragar el ágape . ¿ Como resolver aquel pequeño conflicyo ? ..
Muy facilmente , El Sr Gil Barcia , melquiadista de abolengo , y de aspecto benedictino, se puso al habla con Don Constantino Gonzalez, alcalde de Cangas de Onis , concejo al que pertenece Covadonga , y este señor - señor en toda la acepcion del vocablo -, con toda gentileza, se prestó a dufragar de su peculio el banquete , que se celebró en el Hotel Pelayo , y al que asistieron mas de 300 comensales .

Cangas de Onis tiene un Alcalde , y este Alcalde , Don Constantino Gonzalez , tiene el cariño, el respeto y la consideración de todo Cangas de Onis .

Constantino Gonzalez , el alcalde modelo, como en toda Asturias le dicen, es de origén modestísimo . Emigró siendo un niño , apenas conociendo las primeras letras , y con unos deseos enormes de medrar para acudir en auxilio de los suyos.

Ya en el declive de la vida, al regresar a la madre patria , e instalarse de nuevo en el pueblo que le vio nacer , la única preocupación de Constantino González , ha sido la de crear escuelas , para que los niño de hoy no se vean en el triste  trance en el que se vió el al emigrar .

Ha reorganizado totalmente la administración munícipal, nivelando el considerable deficit que sus antecesores dejaron , y eficazmente auxiliado por el competente y culto abogado ovetense Don Francisco Beceña , ha obtenido del Ministerio de Instrucción Publica para Cangas de Onis la instalación de un instituto de segunda enseñanza , que se está construyendo en terrenos por él cedidos.

No hay comentarios: