martes, 12 de octubre de 2010

LOS MAESTROS DE CANGAS DE ONIS

La labor de los maestros republicanos de Cangas de Onis 1932.

Organizado por varios maestros del partido  de Cangas de Onis , en el vecino pueblo de Mestas de Con se celebrarán durante varios domingos charlas de caracter cultural y ciudadano.
El dia 1 de los corrientes tuvo lugar el primer acto, en el que despues de presentar a los conferenciantes el maestro de la localidad D.David Garcia , explicó el programa que se desarrollará en dia sucesivos.

Seguidamente se levantó a hablar el maestro de Gamonedo D.Juan Candel , el cual trata sobre la labor realizada po la republica. Hace ver en pocas palabras la nueva organización del  ejercito , debido a la ferrea voluntad del Sr Azaña, pone de manifiesto la labor en pro de la cultura nacional , haciendo ver el abandono en que se encontraba hasta la venida de la republica , la cual, en un año, ha creado más escuelas que la monarquia en veinte.
Habla también sobre la escuela neutral en ideas religiosas, y, por último explana la proyectada reforma agraria , lamentandose de que se existian latifundios en esta fecha , cuando hay tantos hombres que no pueden comer.

A continuación es acogido con gran simpatia  por el publico el maestro de Llenin, D.Luis Alvarez , hombre elocuente y razonador, que trata sobre la republica , la mujer  y el voto . Hace observar detenidamente esta novedad en España, aconsejando que cuando deposite su papeleta en la urna lo haga mirando el  bien de la  España futura , que está en la democracia y en la libertad .

Para el Sr Alvarez , la mujer moderna no es la beata de profesión , sinó la salvadora de España , defendiéndola con el libro en la mano , como os diria aquel gran aragones: Joaquin Costa .

El numeroso publico que concurrió al acto , interrumpio varias veces a los oradores, dandoles con esto una prueba  de cariño a estos patriotas humildes que salen de sus respectivos pueblos para hacer labor de afisrmación republicana

LA LIBERTAD , MADRID 1932

No hay comentarios: