lunes, 14 de junio de 2010

LOS XII JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS INAUGURADOS EN COVADONGA

ABRIL DE 1964

A las once de la mañana se ha inaugurado con toda solemnidad esta decimosegunda edición de los Juegos Nacionales Universitarios. El acto ha tenido lugar en Covadonga, siguiendo la tradicional costumbre existente en estas competiciones universitarias de ofrecer el desarrollo de los Juegos al patrón de la región. De esta forma se ha puesto a.los pies de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, todo el caudal de ilusiones y deseos que encierran dentro de sí los atletas universitarios llegados de los cuatro puntos cardinales.


Con asistencia de las autoridades civiles y eclesiásticas y de una representación de todos los deportistas participantes, fue leída ante la Virgen, por el atleta Juan de Dios Román Seco, jefe del Departamento Nacional de Educación Física y Deportes del S. E. U., la oración de los J. U. N., verificándose acto seguido el juramento de los Juegos, dándose con ello por abierta la nueva edición de los mismos. El acto íntegro fue retransmitido a todos los campos por Radio Nacional de España en Oviedo.


Es verdaderamente un espectáculo digno del mayor elogio el contemplar este brote universitario distribuido generosamente por las principales ciudades asturianas. Aquí en Oviedo, en donde nos encontramos, el casco urbano presenta el pintoresco aspecto de un perfecto arco-iris formado por los vistosos «chandals» de los atletas participantes. Ya tan sólo en un día de competiciones, la gente ha aprendido a conocer su procedencia por él color de sus uniformes; y de esta forma podemos escuchar por las calles y paseos, al igual que en las instalaciones deportivas, lo siguiente:
«Mira, ese de rojo es de Barcelona; los blancos son de Valladolid; ¿los de
negro son de Oviedo, verdad?; esos de allí con el uniforme azul pertenecen a Madrid...»


Y así constantemente, por todos los rincones de estas ciudades asturianas
que han abierto sus puertas y sentimientos a esta importante representación atlética nacional universitaria.
 La capital asturiana ha amanecido hoy sumergida bajo una copiosa lluvia .Sin embargo, a la hora de comenzar los encuentros lucía un espléndido sol, y es que ni siquiera el astro rey quería dejar de presenciar esta magna manifestación deportiva

No hay comentarios: