jueves, 24 de junio de 2010

La Travesera de los Picos reunirá a 180 deportistas


http://www.lne.es/deportes/2010/06/24/travesera-picos-reunira-180-deportistas/933560.html

Más de 180 participantes, un máximo de 22 horas para recorrer 74 kilómetros de agreste itinerario por el parque nacional de los Picos de Europa y más de 13.000 kilómetros de desnivel acumulado. Son parte de los datos que resaltan la dificultad de una de las pruebas de montaña más esperadas, la VII Travesera Integral de los Picos de Europa,  fue presentada en el Mirador de las Cuevas de Berodia, en el concejo de Cabrales, municipio patrocinador de la prueba y donde estará ubicada la meta. La prueba, cuya salida se dará en la medianoche del viernes al sábado día 26 de junio, crece en participación, pero también en dificultad. Este año, a diferencia de ediciones anteriores, la salida cambia de ubicación para trasladarse de la Vega de Enol, en los Lagos, al aparcamiento de El Repelao, en Covadonga (Cangas de Onís), lo cual incrementa el número final de kilómetros y la dureza del recorrido. Traducido en tiempo, el cambio supone entre hora y media y tres horas más de reto para los participantes. Ayer, en Cabrales, la presentación de la carrera se hizo coincidir con la entrega de sendos obsequios a los tres primeros corredores cabraliegos en clasificarse en la pasada edición y que este año repetirán, aunque, esta vez, como equipo de reciente creación (junto a otros cinco deportistas locales más) que ya ha participado en pruebas a nivel regional, nacional e internacional.



El reto está servido. Mañana, viernes, se cerrarán las inscripciones para a las 00.00 horas dar la salida de la prueba en El Repelao. La carrera de montaña discurrirá por los tres macizos de los Picos de Europa. Se iniciará en el extremo más occidental para avanzar hacia el macizo de Los Urrieles por Orandi, Severin, Fana, Les Veleres hasta la Vega de Enol y de ahí hacia Llampa Cimera, Las Barrastrosas, el Collado del Jou Santo hacia la localidad leonesa de Caín, donde habrá un primer control de tiempos. El siguiente estará ubicado en la Vega del Urriellu y, antes de entrar en el macizo de Andara, habrá un nuevo control en la Vega de Sotres. El Jitu Escarandi, en el límite de provincia entre Asturias y Cantabria, estará ubicado el último control y avituallamiento antes de descender por la sierra de Portudera y la senda del Caoru a Arenas de Cabrales, en cuya plaza pública estará ubicada la meta. La hora estimada de llegada para los primeros corredores está prevista hacia las doce del mediodía del domingo, día 27, aunque el control de llegada se cerrará a las diez de la noche.


Si hay algo que ayer, durante la presentación, echaron de menos en ediciones anteriores participantes y organización es el público, de ahí que unos y otros hicieran un llamamiento al aliento de curiosos y aficionados durante la prueba. El acto, celebrado en Berodia, estuvo encabezado por el alcalde de Cabrales, José Vicente del Carmen Bustillo, y por el presidente de la Federación Asturiana de Deportes de Montaña, Juan Rionda Mier, quienes estuvieron acompañados de los deportistas locales Francisco Sánchez, Íñigo Garmilla y Juan Mier, así como de Benjamín Cabo, del comité organizador, y de Teresa González, viuda de Alfonso Martínez, hito del montañismo asturiano que durante cincuenta años fue guía en los Picos de Europa y emblemático escalador del Urriellu.


La Travesera Integral de los Picos de Europa lleva el sobrenombre de memorial «Alfonso Martínez», un cabraliego y montañero aún en la memoria de muchos lugareños y foráneos.

No hay comentarios: