lunes, 28 de junio de 2010

Cuatro mil asturianos protestan por la situación del Parque Nacional

Diciembre 1973

En un escrito dirigido al ministro de Agricultura piden la ampliación del recinto y la creación de una reserva integral

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza ha dirigido un escrito al ministro de Agricultura por la situación del Parque Nacional de Montaña de Covadonga. El escrito lleva 4.000 firmas  y la adhesión de 18 sociedades.

En el escrito, los señores Miguel Ángel García Dory y don José Manuel Nebot González, presidente y secretario de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, exponen los siguientes acuerdos tomados en una reunión celebrada en el Ateneo de Oviedo:

• El Parque Nacional de Montaña de Covadonga no cumple en la actualidad las normas fijadas para estos parques por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización dependiente de la O.N.U., ni se ha venido cumpliendo el reglamento que regula su funcionamiento.

Se señala concretamente: .

Diversas concesiones mineras dentro del recinto del Parque. Destaca precisamente la mina llamada 'La Bufarrera», que desde hace más de 25 años ha venido cumpliendo actividad hasta hace unos meses.
• Construcción de dos obras hidráulicas y modificación del curso de dos ríos (Dobra y Cares), dentro del citado recinto.

• Tala parcial de un bosque de hayas realizada en 1950 (Monte de Pome).

• Construcción de edificios, uno de ellos de considerables proporciones y que, además de desentonar ostensiblemente del paisaje que le rodea, es de discutible utilidad (Motel del Lago de la Encina).

• Está autorizada la pesca en los lagos Enol y de la Encina.

• Se realiza caza furtiva debido al insuficiente número de guardias en el Parque.
 Desde hace algunos meses se encuentran trabajando numerosas máquinas de movimiento de tierras con objeto de abrir pistas de penetración al interior del  Parque, de los lagos en dirección al mirador de Ordíales y al refugia de Vega de Ario.
Por ello, cursan al ministro de Agricultura las siguientes peticiones:

1. La superficie actual de 17000 hectáreas del Parque Nacional es manifiestamente insuficiente en el momento de establecer medidas para su defensa, por lo que sería aconsejable ampliar sus límites hasta englobar la totalidad de los tres macizos —oriental, central y occidental— de los Picos de Europa.

2. Dentro de este recinto, sería necesario acondicionar, siguiendo las normas Internacionales que rigen para los parques nacionales, tres superficies:
De la disuasión a la mera presencia física
A) Preparque o área de disuasión, en la que se establezcan normas muy estrictas en cuanto a la construcción de caminos asfaltados o edificios.
Esta área de disuasión estaría formada por una franja de terreno rodeando el Parque.

B) Área del Parque propiamente dicha, dentro de la cual deberá estar prohibida la construcción de caminos y edificios que no sean de absoluta necesidad y utilidad. Podría establecerse el número preciso de refugios de montaña, situándolos en lugares adecuados para la defensa del paisaje. En este recinto no deberían funcionar motores ni ninguna clase de ingenios mecánicos. Actualmente no se conoce ninguna razón de tipo biológico o ecológico que justifique cualquier tipo de caza o tala dentro del recinto señalado. Las pistas que actualmente se abren no parece que cumplan un mínimo de requisitos esenciales para la defensa del entorno natural del Parque y, sin duda, han de repercutir con intensidad en su estabilidad futura.

C) Una reserva integral que, por sus características ecológicas, sería necesario proteger en defensa de especies autóctonas, tales como el aguila real, urogallo, buitre común, lobo, etc

En esta reserva, la actividad humana debería ser regulada y, en todo caso, limitada a la mera presencia física. — Europa Press

No hay comentarios: