martes, 27 de abril de 2010

Mil vacas camino de los Lagos

La cuarta parte de las cabezas de ganado acreditadas para la temporada inician la subida escalonada hacia las montañas en medio de una alta afluencia de turistas.

Un millar de vacas ya pacen en los pastizales de la zona de Covadonga, la cuarta parte de las 4.000 cabezas de ganado acreditadas para usar este año los montes comunales del parque nacional de los Picos de Europa, en la vertiente del concejo de Cangas de Onís. Los propietarios de ganado ovino, caprino y caballar aún tendrán que esperar para conseguir los permisos y no podrán usar esos terrenos hasta el 1 de junio.



«Subimos alrededor de 35 o 40 ganaderos, y todo fue muy escalonadamente», explicó el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García, quien movió 82 vacas. García aseguró que tras una primera impresión «parece que los pastos están muy bien este año», pero agregó que se necesita «calor y que venga buen tiempo» para que se mantengan y den alimento a todas las reses que en los próximos días llenarán las vegas del puerto. Cada 25 de abril García sube a sus vacas por la carretera de los lagos de Covadonga, y ayer, al coincidir en domingo, «casi había más turistas que vacas», comentó. Por su parte, los ganaderos Alfredo Labra y Guillermo Cimentada movieron unas 31 vacas a las vegas bajas de Nardes, Pan de Colines y Trasllué. «Mejoraron algo los pastos porque hizo calor, pero no se desbrozó nada y están peor que el año pasado», aseguró Labra.


En 2009 tan sólo unas 300 vacas subieron el primer día de apertura del coto de pastos debido al mal tiempo y a que las nieves se retiraron mucho más tarde que este año. El Ayuntamiento de Cangas de Onís otorgó para este año casi 300 licencias para que los propietarios de ganado vacuno disfruten de las áreas comunales. En total, subirán menos vacas que en 2009, aunque ha aumentado el número de ganaderos con permisos. Entre las novedades de esta temporada será obligatorio realizar una sextaferia comunal en el mes de junio para conseguir la licencia de pastos del año 2011. La nueva ordenanza incide en que todo ganadero que suba reses deberá colaborar a la hora de colocar nuevos cierres o de arreglar caminos y abrevaderos. El Consejo de Pastores entregará a los participantes un justificante que será requisito indispensable para lograr el próximo permiso.

No hay comentarios: