martes, 6 de abril de 2010

La senda de Muñigu estará concluida en abril

El nuevo acceso peatonal al Santuario de Covadonga ya está asfaltado.

JAVIER G. CASO
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=548082

Según pudo confirmar LA VOZ, las obras estarán finalizadas "en dos o tres semanas". A lo largo de los últimos días, se culminaron los trabajos de asfaltado de los 1.700 metros del trazado de este nuevo vial de acceso al Santuario de Covadonga. La infraestructura, tal y como acordaron en su día el Principado de Asturias y el Ministerio de Medio Ambiente, tendrá un doble uso, peatonal y cicloturista. El acuerdo entre las dos administraciones fue necesario toda vez que los últimos 650 metros del trazado de la senda de Muñigu discurren dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.



Mientras se dan los últimos retoques a esta infraestructura, ya se encuentra en plena ejecución la pasarela peatonal que conectará la senda con el aparcamiento de Muñigu y que sobrevolará la calzada de la carretera As-114 que une Cangas de Onís con Covadonga. Tal y como explicaron varios vecinos, mientras se culmina la instalación de una valla de madera a lo largo del recorrido, ya se ha instalado el mobiliario del área recreativa que irá asociada a la senda, así como la plantación de arbolado.


Por otra parte, en estos momentos ya están levantados los tres pilares de hormigón que sustentarán la pasarela peatonal que se construye justo en el lugar de inicio de la senda.


Su construcción permitirá dar más seguridad a los usuarios del aparcamiento de Llerices al evitar que que tengan que cruzar la carretera cuando utilicen los autobuses del plan Lagos. Los planes del Principado de Asturias pasan porque el paso elevado, esté ya operativo para el próximo verano.


Incluída dentro del proyecto Caminos Naturales del ministerio de Medio Ambiente que financió la obra en su totalidad, la senda de Muñigu cuenta con un presupuesto de 1.315.782 euros. Su plazo de ejecución inicial era de doce meses. Presentada en abril de 2007, las obras no arrancaron hasta el mes de octubre de ese año y poco después quedaron paralizadas.


UN AÑO DE RETRASO Reanudada en febrero de 2008, la construcción de la senda de Muñigu acumula ya más de un año de retraso. Y mientras que la infraestructura quedará finalizada en breve, el Principado de Asturias continúa con los trámites relativos a la construcción de un aparcamiento en la finca de Les Llanes, en el Repelao. Su capacidad será de 214 plazas. El proyecto salió a información pública en diciembre. Ese mismo mes su estudio medioambiental recibió el visto bueno del patronato del Parque Nacional. El aparcamiento de Les Llanes supondrá una inversión de 616.628 euros.

No hay comentarios: