sábado, 2 de enero de 2010

Ángeles Caso ya tiene su «Puentón»

La última ganadora del premio Planeta, hija de cangués, asegura que el paisaje del concejo alimenta su inspiración

ALBA SÁNCHEZ R. Cangas de Onís,



http://www.lne.es/oriente/2010/01/01/angeles-caso--puenton/854339.html

La última ganadora del premio Planeta, Ángeles Caso, recogió emocionada en el Aula del Reino de Cangas de Onís, el «Puentón», un galardón que le fue otorgado el pasado 29 de noviembre por la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur) en su gala anual. La escritora realizó una visita «relámpago» a la ciudad canguesa para recoger una distinción que no pudo recibir hace un mes, por problemas de agenda.


Caso no pudo más que dar las «gracias, emocionada», al municipio cangués, al que tantos nexos la unen. No sólo familiares, ya que también guarda siempre gratos recuerdos de sus largos paseos entre los castaños de la zona, lo que ella denominaba su «árbol totémico», y las temporadas estivales que pasó en el concejo en su juventud. Pero aseguró que siente un gran orgullo, sobre todo, por su padre, nacido en la localidad canguesa de Sotu Cangues, del que resaltó que se sentiría muy emocionado al ver que su gente la honraba con tal distinción. Añadió que guardará el «Puentón», una réplica del «puente romano», en un lugar de honor de su casa. Asimismo, Caso pidió disculpas a todo aquel que haya interpretado mal su ausencia en la gala anual de la Incatur. Aclaró que en noviembre estaba inmersa en la vorágine de la promoción del premio Planeta. Ayer cumplió la promesa que hizo entonces de acercarse a Cangas a recoger el premio.


Caso, siempre que puede, se acerca a una Cangas que le sirve de inspiración. Se alimenta de su paisaje y de sus pueblinos a la hora de escribir. Muestra de ello que su galardonado libro «Contra el viento», en su primer capítulo, hace referencia a Asturias y muy expresamente a sus paseos por el municipio cangués. También comentó que en Madrid, donde reside, echa de menos las montañas de los «maravillosos» Picos de Europa.


Caso se ve a sí misma como una mujer «reflexiva». En el ensayo y la novela se siente cómoda, ya que le permite descansar y meditar fuera de las prisas que su antigua profesión de periodista le requería. El éxito de su novela «Contra el viento», que se encuentra en los puestos más altos del ranking español de ventas, fue toda una sorpresa, confesaba, ya que no esperaba que tanta gente pudiera compartir con ella sus pensamientos. No se detendrá, ya que a partir de enero planificará su nueva obra, que aún no sabe si será un ensayo o una novela.


El presidente de Incatur, Jaime García, que le entregó el «Puentón», comentó que Ángeles Caso ya había sido finalista para este galardón en otra ocasión, y que ahora a través de un proceso interno y democrático de la asociación le fue concedido por ser una persona vinculada a la comarca y con gran proyección pública y así, «hacerla más nuestra», añadió.

No hay comentarios: