viernes, 25 de diciembre de 2009

Tarragó llama a los asturianos a unirse para recuperar la «identidad sagrada» de Abamia

El arquitecto tilda de «aberración» la obra de rehabilitación realizada en la iglesia y propone a los vecinos de Corao como Patrimonio de la Humanidad.

ALBA SÁNCHEZ R. ALBA SÁNCHEZ R. Corao (Cangas de Onís)


http://www.lne.es/oriente/2009/12/25/tarrago-llama-asturianos-unirse-recuperar-identidad-sagrada-abamia/852062.html


El arquitecto Salvador Tarragó y Cid lanzó un llamamiento a la sociedad asturiana para recuperar la «identidad sagrada» de Abamia. El doctor en arquitectura pronunció en la noche del martes una conferencia en la Casa del Médicu, en Corao (Cangas de Onís), sobre intervención en el patrimonio asturiano. La rehabilitación de la iglesia de Abamia centró casi toda la charla y el posterior coloquio.

Tarragó dejó bien clara su rotunda oposición a las obras que se han ejecutado en Abamia, que se limitaron, según señaló, a «ensabanar» el edificio religioso y a dañar los texos que lo circundan. En su opinión, el estuco se aplicó en Abamia «con total desconocimiento del oficio», mediante una «técnica obsoleta», sin limpiar el edificio y sin rejuntear las paredes, lo que ha generado los actuales severos problemas de humedades. Llegó a calificar de «aberración» y «devastador» el resultado de las obras ejecutadas en el templo, construido en el siglo XII, y su entorno. Los criterios elegidos para la rehabilitación fueron «negativos», y su ejecución, «aún peor», señaló.


El arquitecto abogó por el «conjuro» de la ciudadanía, por una «gestión democrática» y por la «implicación de la sociedad» para «vencer la soberbia de los políticos y de la Iglesia», que se limitan a «eliminar los elementos históricos» y los «valores ancestrales» de este tipo de edificios. En todo caso, señaló que hace falta un «pacto», una «hoja de ruta» para solucionar el problema de Abamia. Tarragó reclamó asimismo la declaración de Patrimonio de la Humanidad para los vecinos de Corao, que, gracias a la transmisión oral, son «hacedores de una cultura verdaderamente popular».


Tarragó detalló su propuesta para Abamia: convertir el paraje, donde permanecieron enterrados durante varios siglos el rey Pelayo y su esposa Gaudiosa, en un panteón de ilustres asturianos, mediante la colocación de placas que recuerden a los personajes más destacados de la historia de la región. Citó algunos nombres que no deberían de faltar en el panteón virtual: Pelayo, Alfonso I, Alfonso II, Alonso de Quintanilla, Jovellanos, Campomanes, Ventura Rodríguez, Flórez Estrada, Rosario Acuña y Severo Ochoa. Tarragó manifestó también su preocupación por los texos de Abamia.


Desveló que la instalación eléctrica realizada durante las obras de rehabilitación del templo han destruido el veinte por ciento de las raíces de los texos, árboles que el arquitecto considera parte de un «emplazamiento sagrado».


Tarragó explicó los criterios más adecuados para recuperar la iglesia de Abamia. Primero, retirar el estuco y recuperar la identidad de la fachada original, con su mampostería. Segundo, rejuntear las paredes con mortero de cal y utilizar hidrofugante de última generación para impermeabilizarlas. Y tercero, variar la forma de los aleros del edificio para que no desagüen directamente en la piedra.


La Asociación Cultural Abamia, que luchó durante meses en contra de la rehabilitación impulsada por el Gobierno del Principado, ha solicitado a Tarragó un informe técnico pericial sobre el templo y su entorno. El documento, que Abamia presentará a la Administración, estará listo en unos diez meses.











No hay comentarios: