viernes, 4 de diciembre de 2009

Postal canguesa en peligro

Postal canguesa en peligro ( La Voz de Asturias - 03/12/2009 )


03/12/2009 JAVIER G. CASO


La presa de La Riera, que la Confederación prevé demoler, está sin embargo incluida dentro del catálogo urbanístico de Cangas de Onís



 Si nadie lo remedia la presa de La Riera, situada de camino a Covadonga y uno de los sitios más fotografiados y pintados del concejo de Cangas de Onís, tiene los días contados. Y es que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) acaba de sacar a información pública el estudio preliminar de impacto ambiental de las obras de demolición de un lugar que es mucho más que un simple obstáculo o azud ubicado en el cauce del río Covadonga o Reinazo, como lo denomina la CHC.

Por lo pronto su singularidad paisajística queda fuera de toda duda si alguien decida echarle un vistazo al catálogo urbanístico de Cangas de Onís, publicado en 2005 y en el que la cascada de La Riera quedó incluida como bien protegido, en el apartado de elementos de carácter naturalístico, junto a otros lugares tan emblemáticos del concejo como el castañeu de Corao, el risco de Don Oppas, también cercano a La Riera, el Robledal de San Antonio, en la capital canguesa, el río Sella, Los Lagos de Covadonga, el Parque Nacional de los Picos de Europa o el tejo de La Riera.

En contra de los argumentos de la CHC que justifica la actuación en pro de "la mejora de la permeabilidad del río para favorecer la migración piscícola", en el catálogo urbanístico no hay más que leer la ficha para percibir la singularidad de la presa de la Riera a la que describe como un "represamiento del río efectuado para derivar agua al molino mediante un canal, componiendo una cascada que imprime una hermosa imagen al pueblo".


Esa es la estampa con la que se topan los miles y miles de turistas que pasan por La Riera camino de Covadonga y Los Lagos y que no dudan en aparcar al pie de la carretera y hacerle fotos a la Cascada de La Riera. Y otro tanto puede decirse de los muchos artistas que la han pintado allí mismo, junto al río.

Pero hay más. La presa forma parte de una vista en la que destaca de fondo el puente del Muriu , de estilo medieval y que, con grado de protección integral, también está incluido en el catálogo. Y entre ambos aparece una casa, del siglo XVIII o XIX y también catalogada, cuyo corredor vuela sobre el río Covadonga. Esos tres elementos componen sin duda la imagen por antonomasia de La Riera, localidad en la que, por otra parte, hay más elementos catalogados. En esa particular relación hay que incluir la iglesia de San Justo y San Pastor (siglos XVII o XVIII) y su tejo, una casona blasonada con escudo y capilla, rehabilitada como hotel, del siglo XVIII, o las escuelas construidas en 1919 a instancias de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa.

Construida en piedra, la Cascada de La Riera permitió en su día desviar el río Covadonga y abastecer de agua a un molino que funcionó hasta hace unos 30 años, así como a un batán ya desaparecido. Según el catálogo cangués cuenta con protección ambiental, otorgada "a espacios de calidad destacada". Servirá eso para asegurar su supervivencia?.



No hay comentarios: