jueves, 3 de diciembre de 2009

Paradores presenta el proyecto de Paradores Museo



Esta iniciativa permitirá a los clientes conocer la historia o las leyendas de los monumentos de la Red.

La mayoría de los Paradores de Turismo que se encuentran ubicados en edificios históricos se convertirán, muy pronto, en Paradores Museo. Así lo ha anunciado en Santiago el presidente de la empresa, Miguel Martínez, que en una rueda de prensa, presentó el proyecto de ‘museización’ a nivel nacional de la cadena.

El motivo que ha llevado a Paradores a iniciar este proyecto es, según Miguel Martínez, muy sencillo: “sabemos que nuestros paradores poseen una riqueza histórica, artística y arquitectónica muy importante. Una riqueza que, sin embargo, pasaba desapercibida, al menos en parte, para muchos de nuestros clientes y también para los propios ciudadanos que viven en lugares donde hay un parador. Y pasaba desapercibida porque no existía ni la información ni los medios necesarios para poder conocer toda esa grandeza.”

Martínez afirmó que hoy es un día histórico para Paradores porque comienza a solucionarse este grave déficit de información que existía en sus establecimientos. De hecho, el primer Parador Museo ya es una realidad. El monasterio de Santo Estevo en Orense se ha convertido, desde el pasado fin de semana, en el primer Parador Museo de la historia. Para llegar a ello se ha realizado una profunda investigación histórico-artística que se ha plasmado en una serie de placas informativas distribuidas estratégicamente por el establecimiento. Un sencillo pero completo folleto-guía permite a los visitantes recorrer los lugares clave del Parador y conocer a fondo su historia, su arte e incluso las leyendas que lo rodean.

Martínez anunció que el segundo Parador Museo será el propio Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. El proyecto está ultimado para inaugurarse en el mes de enero coincidiendo con el inicio del Xacobeo.

Tras Santo Estevo y Santiago los siguientes Paradores Museo serán los de Granada en Andalucía, Cardona en Barcelona, Úbeda en Jaén, León, Oropesa en Toledo, Sigüenza en Guadalajara, Hondarribia en Guipúzcoa, Plasencia en Cáceres y Santo Domingo de la Calzada en La Rioja. Esta primera fase dará paso a una segunda en la que la museización alcanzará cerca de 50 paradores.

No hay comentarios: