domingo, 11 de octubre de 2009

Los cocineros cangueses piden a los productores de queso Gamonéu que innoven en la elaboración

Proponen cambiar el tamaño o el tiempo de curación del producto l El certamen quesero de los Picos abre en la villa


Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R. LA NUEVA ESPAÑA

Los cocineros de Cangas de Onís instan a los elaboradores del queso Gamonéu a que apuesten por la investigación para conseguir mejor calidad del producto. Así se de rotundos se mostraban en la mesa redonda celebrada en la Casa de Cultura canguesa con motivo de la presentación del certamen de Quesos de los Picos de Europa, que se celebrará desde hoy y hasta el próximo lunes en la plaza Camila Beceña de Cangas de Onís.

Los cocineros Ramón Celorio del restaurante cangués «Los Arcos»; Santiago Echizarreta, de «Al Grano», y Roberto Rey de» Casa Manuela», reconocieron que la entrada en la cocina del queso Gamonéu para la elaboración de los nuevos platos ayuda a la promoción del producto. Y eso hay que cuidarlo, no sólo luchando en la investigación, sino también viendo las nuevas tendencias de la gastronomía y evolucionando con ella, dijeron. Proponen otras lineas de actuación como cambiar los tamaños o el tiempo de curación para poder ofrecer un producto de calidad a los visitantes.

Los cocineros están de acuerdo que hoy en día hay mucha variedad y calidad de los quesos. Admiten que el Gamonéu es un producto con un precio que no está al alcance de todos los bolsillos, pero según se mire es barato o caro. Y explicaron: es barato si el queso es de primera calidad, dado el duro proceso de elaboración; pero es caro si no es de la calidad aceptable.

Por ello, los cocineros puntualizaron al Consejo Regulador del queso Gamonéu que se debería realizar más controles e incluso llegan más allá a la hora de hablar de la presentación del producto en los canales de distribución. Para ellos, los quesos deberían especificar más los datos de elaboración, tiempos de curación, tipos de leche e incluso el porcentaje de cada una en una etiqueta legible para el consumidor. «Lo que está claro que el público en general cada vez quiere saber más por cuidar su estado de salud o por no perjudicarla en caso de tener algún tipo de alergia alimenticia», comentaron.

Asimismo, destacan que las cosas se están haciendo bien, «pero aún hay mucho que trabajar para poder lanzar al mercado no sólo nacional sino internacional, el producto». Para finalizar la mesa redonda, los cocineros dieron alguna pista de platos elaborados con el queso Gamonéu: lo que primaba entre todas es la buena complementación del queso con los arroces. Rey fue más allá y relató que en el aliño de las ensaladas se introduce un poco de queso y potencia el sabor, «pero siempre como recuerdo sin matar el resto».

Este año, en la feria están invitados a participar 14 elaboradores de Cabrales; 6, de Beyos; 10, de Gamonéu del valle y 3 del puerto; y 9, fuera de concurso, de Cantabria y León.


No hay comentarios: