domingo, 18 de octubre de 2009

Ingenieros de Montes celebran unas jornadas sobre el parque nacional


Cangas de Onís.


B. MORÁN LA NUEVA ESPAÑA

El Parque Nacional de los Picos de Europa acoge este fin de semana su particular fiesta de cumpleaños. La reserva, que cumplió el año pasado su 90.º aniversario, será sede de la celebración de las jornadas «Los ingenieros de montes y los espacios naturales: 90 años de historia». Una cita que trata de resaltar la historia de la reserva, su importancia y sus riquezas forestales. Las jornadas están organizadas por el Colegio de Ingenieros de Montes y se inician hoy, a partir de las cuatro de la tarde, con una inauguración oficial de los actos. El evento será presidido por Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes; Jesús Casas, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y Belén Fernández, viceconsejera de Medio Ambiente.

Tras las intervenciones de estos ponentes las jornadas continuarán con la proyección de un audiovisual de parques nacionales. A las cuatro y media se celebrará una conferencia bautizada con el nombre de las propias jornadas, «Los ingenieros de montes y la conservación de la naturaleza» en la que aportará sus ponencias y puntos de vista Josefina Gómez Mendoza, que es catedrática de Geografia y miembro de la Real Academia de la Historia. A las cinco y media de la tarde el programa de estas jornadas ofrece una mesa redonda sobre la conferencia de Gómez Mendoza que clausurará el primer día de estos encuentros.Todas estas actividades se celebrarán en el Auditorio del Santuario de Covadonga.

Mañana las celebraciones continuarán. A las diez de la mañana tendrá lugar una visita técnica de todos los asistentes a los encuentros y aquellos que quieran disfrutar de la actividad. Los participantes visitarán el Parque Nacional para plantar un árbol en el entorno de Los Lagos y descubrir una placa conmemorativa. Esta actividad partirá desde la entrada del Gran Hotel Pelayo.

Los encuentros servirán para recordar los inicios y la trayectoria del primer Parque Nacional de España. Fue el 22 de julio de 1918 cuando se declaró el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga del macizo de Peña Santa. El 30 de mayo de 1995 las Cortes Generales aprobaron la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa.


No hay comentarios: