sábado, 26 de septiembre de 2009

DESAPARICIONES EXTRAÑAS EN LOS PICOS DE EROPA

Articulo publicado en LA NUEVA ESPAÑA en Septiembre de 2007.

Veinte años sin el niño desvanecido entre la niebla de los Picos.


GERMÁN QUINTANA DESAPARECIDO EN LOS PICOS DE EUROPA EN 1987 Oviedo, L. Á. V.

El de Germán Quintana es sin duda el caso más conocido de desapariciones en Asturias. El pasado 7 de junio se cumplieron veinte años desde que se perdiese entre la niebla, camino del mirador de Ordiales, en los Picos de Europa, cuando participaba en una excursión con alumnos y profesores del Colegio Loyola de Oviedo. Germán Quintana Blanco tenía entonces trece años. Hoy tendría 33.

El menor se paró a descansar junto a un árbol cerca del Colláu Gamonal. Unos montañeros lo vieron allí sentado, muy tranquilo. Todo indica que después trató de recuperar al grupo y se perdió. No se encontró ni un resto de sus ropas o pertenencias. Se sospecha que pudo encaminarse al barranco del río Junjumia, cerca del refugio de Vegarredonda, un despeñadero que resulta peligroso incluso para los expertos.

Las labores de rescate, aparte de infructuosas, trajeron una nueva desgracia, la muerte de siete integrantes de un equipo canino de la Ertzaintza, que se estrellaron con su helicóptero en la falda del Picu Sohornín, junto al lago Enol. Entre los muertos -cinco vascos y dos asturianos-, se encontraba la madre de Anne Igartiburu, la conocida presentadora de televisión.

Once años después, en noviembre de 1998, se perdía, casi en la misma zona, el Colláu Gamonal, el soldado José Miguel Panach Molina, de 22 años, destinado en el cuartel Cabo Noval de Noreña. Se cree que pudo tomar el mismo camino que Germán Quintana, el barranco de Junjumia. Los paralelismos no terminan ahí. El 7 de junio -la misma fecha en que desapareció el niño del Colegio Loyola- se estrelló en una zona montañosa situada en el límite de León y Asturias un helicóptero en el que viajaban tres militares para participar en las labores de búsqueda. Entre ellos se contaba un asturiano, el cabo Higinio Canella, de 20 años y natural de Rioseco.
Desde la de Germán Quintana, se han producido otras desapariciones en la montaña. Una de ellas es la del pastor Antonio Rodríguez, cuyo rastro se perdió en el cordal de Ponga el 24 de septiembre de 2003. Las labores de búsqueda se extendieron durante todo aquel otoño y posteriormente en la primavera de 2004, con todos los medios disponibles. Pero su cuerpo no fue encontrado.


No hay comentarios: