miércoles, 12 de agosto de 2009

El Estado retomará las obras de la senda de Muñigo después del verano

El Comercio Digital. com

08.08.09 - MIGUEL ROJO. CANGAS DE ONÍS

El estado retomará la obra de la senda ciclopeatonal de Muñigo a Covadonga «una vez pase el verano». Así lo confirmó a EL COMERCIO el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, quien reconoció que esta actuación «ha estado parada por necesidades del enlace con el aparcamiento de Llerices, construido por el Principado». Explicó que «hubo que hacer un modificado del proyecto, que ya está solucionado y esperaremos a después del verano para no molestar en ese tiempo», cuando más visitantes se acercan a la zona de Covadonga y los Lagos.
Para comunicar la senda con el aparcamiento se proyectó una nueva pasarela peatonal, que dispone de un presupuesto plurianual para 2009 y 2010 de más de 600.000 euros. La infraestructura tendrá tres metros de ancho y pasará por encima de la carretera de acceso a Covadonga (AS-262) para permitir el paso de los usuarios del aparcamiento a la parada de los autobuses, así como a la senda peatonal de Muñigo de acceso al Real Sitio de Covadonga.
Esta senda, que estaba previsto que entrara en funcionamiento a finales de 2008, tendrá una longitud de 1,7 kilómetros y requerirá de una inversión próxima a 1,3 millones de euros. El proyecto, que fue anunciado en mayo de 2006 como propuesta alternativa a la variante de Muñigo, tendrá una anchura de tres metros e incluye la construcción de dos áreas recreativas, una de ellas dentro del propio Parque Nacional de los Picos de Europa.
Aún así, parece claro que los proyectos estrella en la zona se verán retrasados ante la actual coyuntura económica. «No se puede hacer todo a la vez», explicó el consejero al ser preguntado sobre la futura construcción del funicular que unirá el aparcamiento de Les Llanes con la Basílica y el tranvía de Arriondas a Covadonga. «En Oriente hemos hecho actuaciones de gran calado, como los aparcamientos ecológicos de Covadonga, que no rompen la estética del conjunto el resto del año, cuando su uso es mínimo», una reclamación histórica que, tras años de espera, se ha convertido en realidad.
El consejero quiso recordar «cómo estaba la situación de la accesibilidad al Parque Nacional hasta hace poco tiempo, con esas pancartas que alguno sujetaba y que ya no sujeta nadie». Dijo que el Plan de Transporte a los Lagos fue «una solución que todo el mundo alaba, y que fue criticado muchas veces por algún interés particular».
En cuanto al funicular y el tranvía, Buendía añadió que «habrá que esperar a un Patronato de Covadonga para tomar la decisión definitiva, y en este caso estamos esperando el cambio de arzobispo, para convocarlo una vez esté el nuevo titular.
Lo que parece que queda en segundo plano con respecto al funicular es el proyecto de unir con una linea de tranvía Arriondas y Covadonga. «El tema del tranvía es complejo», se limitó a afirmar Buendía.

No hay comentarios: