jueves, 11 de junio de 2009

El parque de los Picos de Europa goza de «buena salud», afirma Suárez Robledano

El director conservador augura que la ampliación del espacio protegido en unas 3.000 hectáreas se aprobará «este año o a primeros del que viene»


León / Cangas, EFE
Cuando están a punto de culminar las celebraciones de su 90.º aniversario, el parque nacional de los Picos de Europa llega a los 91 años con «buena salud» y con la vista puesta en su próxima ampliación, «este mismo año o a primeros del que viene», en unas 3.000 hectáreas, hasta alcanzar las cerca de 68.000 hectáreas.

En la actualidad, el Parque Nacional ocupa 64.660 hectáreas y las previsiones pasan por ampliarlo en 3.000 más, todo ello en la vertiente de Asturias, 1.200 en la zona de Peñamellera Alta y el resto en Peñamellera Baja, según explicó ayer en León, en un café de redacción organizado por la agencia Efe, el director del Parque, Rodrigo Suárez Robledano.

Aunque buena parte de los vecinos de estos dos concejos, en un primer momento, se opuso a pertenecer al parque nacional, hace un par de años ambos ayuntamientos solicitaron su inclusión al mismo, seguramente porque han valorado que «perdieron un tren que han querido recuperar», explicó el director del espacio protegido.

Esta ampliación ya ha sido aprobada por la Comisión Mixta que gestiona el Parque y está a punto de salir a información pública por un periodo de dos meses. En caso de que algún propietario de terrenos no quiera adherirse al Parque, una posibilidad que se da prácticamente por descartada, ese terreno en cuestión quedará como un enclave ajeno a la zona de protección.

La parte originaria del parque nacional de los Picos de Europa, la denominada de la montaña de Covadonga, se constituyó el 22 de julio de 1918. Fue el primer parque nacional que se constituyó en España. Durante este año se han sucedido una serie de actos para celebrar su noventa aniversario, que culminarán el próximo 29 de julio en Covadonga.

Tras estos más de 90 años de vida, el parque nacional, al que aportan terrenos municipios de Asturias, Cantabria y Castilla y León, «goza de buena salud», a juzgar por los informes recibidos. Y, según destacó su director, continúa este año siendo el segundo más visitado del país, después del Teide.

Una de las novedades en esta nueva década del parque nacional de los Picos de Europa es que dejará de ser gestionado por la Administración central, a la espera que se produzca el traspaso de competencias, y pasará a ser competencia de las comunidades autónomas. La negociación para el traspaso del parque comenzó en 2005. En un primer momento, las tres regiones de los Picos aseguraron que el traspaso se cerraría en 2006. Esa fecha ha ido retrasándose año a año. En la actualidad. A falta de concretar la fecha de traspaso, el director del parque explicó en su comparecencia leonesa que se prevé que se produzca el 1 de enero de 2010, o, al menos, «ese es el plazo con el que se está trabajando».

Tal como firmaron las comunidades autónomas en marzo de este año, el parque nacional será gestionado por un consorcio, integrado por las tres autonomías, cuyos estatutos se están redactando y en virtud de los cuales se prevé que sea regido por tres codirectores, uno por región, y cada uno de los cuales ejercerá las funciones de director, de forma rotatoria, cada año.

A pesar de esta rotación de cargos, según Suárez Robledano, la gestión será «continuada», ya que, según avanzó la dirección lo único que hace es «cumplir» los acuerdos de las tres comunidades y por lo tanto no se prevé que haya problemas de continuidad en la gestión. El parque tendrá un único plan de ordenación.

No hay comentarios: