miércoles, 17 de junio de 2009

Don Juan Alvarez de Helgueras

Don Juan Álvarez de Helgueras fue Obispo de Osma, desde los años 1286 a 1296 . Al año siguiente de morir, según se cita en un documento publicado en el manuscrito de Villanueva de Juan del Sanz. “ Roy Gutiérrez , clérigo de Don Juan Álvarez Obispo de Osma , que aya paraíso “ mostró el testamento de Don Juan Álvarez . Por el cual se dejaba todo cuanto tenia en Cangas de Onis al Monasterio de Covadonga , y lo que tenia en Cabrales al Monasterio de Villanueva , salvo lo que dejaba al “ Alvar Gómez…. García y a Gonzalo García, sus sobrinos “…. Y continua diciendo dicho documento que Roy Gutiérrez “Foy Sta Maria de Cangas et metio…. Una casa del dicho Obispo que estaba en fuego muerto con posesión de todo lo que el dicho Obispo y avia y aver devia a Don Juan Alfonso Abad de dicho Monasterio y dijo que por allí tomase su posesión.”.

En el inventario Parroquial de 1730, confirmado por varias citas del manuscrito de Juan del Sanz , que se dice que la primitiva iglesia de Cangas de Onis fue la de Sta Cruz y que “por causas de un rio caudaloso que se halla en medio de dicha Capilla e Iglesia se avia trasladado donde oy esta “ por el Padre Fr Juan Álvarez religioso benito Abad, que fue de dicha Abadía de Villanueva y por ascenso Obispo de Osma con el consenso del Padre Fr Juan Álvarez Abad de Villanueva y de Don Juan Fernández Abad de Covadonga …….” Por cuya razón dichos feligreses que a la sazón eran cedieron y consintieron que los descendientes de la casa del dicho Sr Obispo de Osma tuviesen en la Capilla mayor que se traslado, una silla y sepultura “…..
En escrito de 1689 citado también por Fr Juan de Sanz se dice.” Esta Iglesia de Santa Cruz la trasladó a Cangas Don Juan Álvarez de Helgueras, Obispo de Osma.

Don Vicente Núñez Marques, en su guía de la Catedral de Burgo de Osma y breve historia de su Obispado, dice que se cree que Don Juan Álvarez haya nacido en las montañas de La Liébana. ¿En que se funda para ello? No se sabe.

Pero el de Helgueras que acompaña su nombre y el que los descendientes de su Casa tuviesen en la Capilla Mayor de Cangas de Onis silla y sepultura nos hacen creer que Don Juan Álvarez era de Cangas y concretamente de Helgueras “ Jelgueres”

No hay comentarios: