sábado, 2 de mayo de 2009

El Ejecutivo aplaza el ascensor a Covadonga hasta que sea nombrado el nuevo arzobispo

El Principado se propone construir el remonte, un centro de visitantes y un aparcamiento en la finca de Les Llanes, situada al pie de la basílica.


Cangas de Onís,
R. DÍAZ / A. SÁNCHEZ R. LNE


El Gobierno del Principado ha decidido aplazar la presentación del proyecto del ascensor panorámico de Covadonga hasta que sea nombrado el nuevo arzobispo de Oviedo, según afirmó ayer el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García. Será, por lo tanto, después del verano cuando el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces presente a la Iglesia de Asturias el proyecto del remonte entre la finca de Les Llanes y el santuario mariano, que se convertirá en la puerta principal de entrada al real sitio.

La última vez que el Principado y la Iglesia debatieron sobre el futuro ascensor a Covadonga fue hace casi un año, durante la última reunión de la permanente del patronato de Covadonga. Entonces el Ejecutivo asturiano se comprometió a presentar el proyecto, que debe contar con el «sí» de las autoridades eclesiásticas.

Todo indica que en la finca de Les Llanes, situada al pie de la basílica de Covadonga, se construirá un ascensor panorámico, dado que otras alternativas estudiadas podrían ocasionar mayor impacto ambiental en una zona muy delicada, perteneciente al parque nacional de los Picos de Europa. En Les Llanes, una finca que adquirió en su día el Principado, se habilitarán también un centro de visitantes y zonas de aparcamiento.

El regidor cangués reconoció ayer que no ha vuelto a saber «nada» del proyecto de Les Llanes desde el año pasado. Alfredo García espera conocer en detalle la propuesta definitiva de la Administración regional en la próxima reunión del patronato del real sitio de Covadonga, que se celebrará previsiblemente tras el nombramiento del nuevo arzobispo. Un nombramiento previsto por la Santa Sede para después del verano.

La propuesta del Principado para Les Llanes fue recibida en un primer momento con reticencias por parte del Ministerio de Medio Ambiente.


MAS INFORMACION

http://camarerosdelparadordecangasdeonis.blogspot.com/2009/02/el-funicular-de-covadonga.html

No hay comentarios: