sábado, 4 de abril de 2009

La apertura del parking ecológico de La Tiese, en los Lagos, se pospone hasta mayo

La construcción del aparcamiento se vio retrasada por las últimas nevadas, lo que hace imposible inaugurarlo en Semana Santa, como estaba previsto


Cangas de Onís, A. SÁNCHEZ R. / R. DÍAZ. LNE

La apertura del aparcamiento ecológico de La Tiese, situado junto al lago La Ercina, en el parque nacional de los Picos de Europa, se retrasará hasta el puente del Primero de Mayo. La versión oficial es que las últimas nevadas han provocado un importante retraso en el desarrollo de los trabajos de construcción del parking, lo que ha hecho imposible cumplir los plazos previstos. Las autoridades del parque habían anunciado que el estacionamiento, que está siendo construido por la empresa pública Tragsa, estaría listo para las vacaciones de Semana Santa.

El director conservador del parque nacional, Rodrigo Suárez Robledano, confirmaba ayer en Covadonga que el aparcamiento de La Tiese no podrá ser utilizado durante la Semana Santa, cuando se aplicará el plan de transporte a los Lagos, un plan que implica el cierre de la carretera que une Covadonga con Enol y La Ercina, así como la apertura de una línea de transporte público entre Cangas de Onís y el área de servicio de Buferrera.

El mandatario del espacio protegido señaló que el retraso de las obras de La Tiese, donde hasta ahora aparcaban de forma libre y gratuita decenas de coches durante las temporadas vacacionales, no provocará problemas de tráfico en Semana Santa, dado que los vehículos serán desviados hacia el aparcamiento de Buferrera. Suárez Robledano explicó que aunque la obra del aparcamiento de La Tiese esté lista antes de mayo, habrá que aguardar a que brote el césped para proceder a su apertura oficial.

Así, el parking de La Tiese no estará listo para el próximo Jueves Santo, cuando comenzará a aplicarse el plan de transporte a los Lagos. Serán cuatro días, hasta el Domingo de Resurrección, en los que la carretera de los Lagos permanecerá cerrada entre las ocho y media de la mañana (media hora antes que el año pasado) y las ocho de la tarde. El acceso a Covadonga, como es habitual, será libre y gratuito, salvo en el caso de que decidan lo contrario las autoridades porque se produzcan atascos en la zona.

El cierre de la carretera de los Lagos, en todo caso, podría incluso adelantarse si antes de las ocho y media de la mañana se llenara el aparcamiento de Buferrera. Entre las ocho y media de la mañana y las siete de la tarde habrá autobuses de Alsa que cubrirán el trayecto entre Cangas de Onís y Buferrera. La frecuencia de los viajes dependerá de las necesidades de cada momento. Lo habitual es que haya un autobús cada diez minutos.

El billete para adultos costará este año siete euros, uno más que el año pasado, mientras que el de menores de 12 años se mantendrá en 2 euros. El billete sirve para toda una jornada, sin límite de paradas y viajes. Además, la Administración habilitará varias zonas de aparcamiento, de pago, entre Cangas y Covadonga. Aparcar costará este año dos euros, el doble que el año pasado. El plan de transporte a los Lagos volverá a aplicarse durante el puente del Primero de Mayo. En el verano, el plan que impulsa el Gobierno del Principado se aplicará desde el 27 de julio hasta el 8 de septiembre.

Las autoridades regionales calculan que este año utilizarán el plan de transporte a los Lagos más de 120.000 personas, una cifra similar a la registrada el año pasado, cuando unos 121.000 usuarios, casi 100.000 en verano, tomaron los autobuses de Alsa para subir a los Lagos.

No hay comentarios: