martes, 17 de marzo de 2009

Covadonga será sede de los actos del centenario del primer parque nacional europeo

Alfonso XIII , inaugura el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga
Los visitantes de los Picos destacan la calidad del paisaje y su excelente conservación

Cangas de Onís

El Consejo de la Red de Parques Nacionales eligió ayer a Asturias como sede para la celebración de los actos conmemorativos del centenario del primer parque nacional europeo (el de Sarek, en Suecia), y del 90.º aniversario de la declaración del primer parque nacional español (el de la Montaña de Covadonga). Una celebración que podría desarrollarse en el mes de mayo, coincidiendo con el «Día europeo de los parques».

La reunión del Consejo de la Red de Parques, en Madrid, a la que asistió la viceconsejera de Medio Ambiente, sirvió para decidir que sea Covadonga el escenario de un acto que contará con la más alta representación institucional y tendrá relevancia internacional. La organización, que correrá a cargo de Parques Nacionales y Europarc, prevé que sea un acto multitudinario, pues contará con la participación de representantes de los más de 2.000 espacios protegidos españoles. La Viceconsejera destacó la «enorme satisfacción» del Gobierno asturiano por acoger un acto de esta envergadura, por lo que supondrá de impulso, proyección exterior y promoción del parque.

Durante la reunión se informó sobre el convenio de colaboración para la gestión coordinada del parque nacional de los Picos de Europa que firmaron la pasada semana los presidentes de las tres comunidades autónomas implicadas -Asturias, Cantabria y Castilla y León- y que abre el camino al traspaso definitivo de este enclave.

También se abordó la ampliación del espacio del parque nacional, que en la vertiente asturiana supondría la extensión del territorio protegido en el municipio de Peñamellera Baja y la incorporación, por primera vez, de terrenos de Peñamellera Alta. Respecto a este proceso, la Viceconsejera solicitó al Consejo la mayor agilidad posible.

Por último, se dieron a conocer dos estudios sobre los parques españoles que revelan que más del 60 por ciento de los visitantes de los Picos elige este enclave como destino principal de su viaje, muy por encima de la media de la red, que apenas supera el 30 por ciento. También es mayor la duración de las visitas, y el parque recibe una alta valoración en lo que se refiere a la calidad del paisaje, conservación de los ecosistemas, tranquilidad, seguridad y señalización. Más del 70 por ciento de los turistas que acuden a los Picos considera que se han cumplido sus expectativas.



No hay comentarios: