martes, 13 de enero de 2009

Cangas homenajea a Nory


El Ayuntamiento y los intérpretes de canción asturiana distinguen la trayectoria de una veterana de la tonada


Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R. LNE

El teatro Colón de Cangas de Onís se llenó hasta la bandera el pasado sábado para rendir homenaje a la cantante canguesa de tonada Nory Redondo Sobero. La intérprete recibió el reconocimiento a sus cuarenta años de trayectoria, arropada por sus paisanos, quienes, además de su voz, destacan en ella su carácter jovial y su condición de buena amiga de sus amigos.

Un gran elenco de artistas participó en el festival de homenaje a Nory Redondo, quien valoró especialmente la amistad de los intérpretes que acudieron a compartir con ella una jornada tan especial.

Catorce intérpretes de tonada asturiana, acompañados por los gaiteros Óscar Fernández González «Oscarín» y Vicente Prado Suárez «El Pravianu», junto al monologuista Ludivino Díaz «Pin de la Cotolla», hicieron las delicias del público en una noche cargada de emotividad. Al final del acto, Nory Redondo recibió dos ramos de flores y una placa conmemorativa de parte del Ayuntamiento cangués y de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA).

Nory Redondo nació en la localidad canguesa de Labra e inició su carrera musical en el año 1971. Desde entonces no ha dejado de volcarse en la música ni de regalar su alegría allí donde la han llamado, por Asturias y, en otros tiempos, también por el resto de España. Y bien podría haber hecho las América, pues en una ocasión la llamaron para un concierto en el Centro Asturiano de Caracas, en Venezuela. Pero, como era para una estancia de 15 días y, por aquel entonces, su vida familiar le hacía complicado acudir, finalmente no fue. Más tarde reveló otras razones, pues «tengo miedo al avión y también tengo miedo al barco».

Los reconocimientos le llegaron en 1997, con el homenaje que le dedicó el Concurso y Muestra de Folklore «Ciudad de Oviedo» en el teatro Campoamor. Más adelante, en 2001, recibió el «Urogallo de bronce» del Centro Asturiano de Madrid y, en 2004, fue premiada por la Fundación de Asistencia y Promoción Social Caja Rural, evento en el que el Ayuntamiento de Oviedo y Radio Nacional de España quisieron reconocerle públicamente sus méritos profesionales. Ya en 2006 fue el Ayuntamiento de Mieres el que le rindió un cálido homenaje. El pasado sábado, Nory Redondo vio cumplido el sueño de sentirse arropada por sus paisanos cangueses.

No hay comentarios: